Motivación escolar en estudiantes de básica superior y su impacto en el bajo rendimiento académico.
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo fomentar la motivación en el aprendizaje y la mejora en el rendimiento académico de los estudiantes de básica superior, a través de la aplicación estrategias pedagógicas dinámicas e innovadoras. El estudio permite evidenciar que, convergen dentro del aula de clases estudiantes que manifiestan falta de motivación escolar, causada por diversos elementos como: falencias en las metodologías activas, desinterés hacia los contenidos de aprendizaje, falta de apoyo y acompañamiento adecuado por parte de los adultos responsables, aspectos de carácter emocional e incluso económicos, que cada vez son más recurrentes. El ensayo está soportado por la revisión documental de diversos autores y en las planificaciones docentes, además de la observación en el aula que permitió conocer las estrategias utilizadas por los docentes actualmente. Las conclusiones indican que, la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras y dinámicas en el aula permiten a los estudiantes socializar entre pares, comunicarse de forma asertiva, potenciar el trabajo colaborativo, la creatividad, la solución de problemas, desarrollar las habilidades sociales, cognitivas y emocionales. También pone en evidencia la importancia que ejerce el entorno familiar, la salud emocional y el rol del docente en el aula que en estos tiempos debe ser dinámico, investigador y estar a la par de las nuevas formas de aprendizaje.
Description
Citation
Sacón García, Dreiner Stalin (2025). Motivación escolar en estudiantes de básica superior y su impacto en el bajo rendimiento académico. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 29p.
