Dificultades en la comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes de 5to año de la escuela de educación básica Brasil.
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
Las dificultades en la comprensión lectora limitan el desarrollo cognitivo de los estudiantes y afectan transversalmente su desempeño en las distintas áreas del conocimiento, todo esto se manifiesta con mayor intensidad en los niveles de educación básica. En ese sentido, en la Escuela de Educación Básica “Brasil”, ubicada en el cantón Chinchipe, se detectó un grupo de estudiantes de quinto año con marcadas deficiencias en la lectura comprensiva. El objetivo de este trabajo, fue analizar las dificultades en la comprensión lectora y su impacto en el rendimiento académico, con el fin de plantear estrategias pedagógicas que mejoren el desempeño escolar en dicho grupo. Se empleó una metodología cualitativa con alcance descriptivo, aplicando una ficha de observación estructurada a una muestra intencional de siete estudiantes. La técnica permitió registrar comportamientos lectores, además de relacionar los datos obtenidos con el rendimiento académico en Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. El análisis reveló que más del 85 % de los estudiantes evaluados presenta dificultades en la realización de inferencias, identificación de ideas principales y manejo de vocabulario contextualizado, lo cual incide directamente en sus calificaciones generales. Como conclusión, se estableció que las deficiencias en la comprensión lectora tienen un impacto negativo directo en el rendimiento académico. Ante esta situación, se plantea un plan de fortalecimiento lector fundamentado en el enfoque constructivista, con estrategias activas que permitan mejorar las habilidades lectoras de forma significativa y sostenible.
Description
Citation
Jiménez Berrú, Hilda Esperanza (2025). Dificultades en la comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes de 5to año de la escuela de educación básica Brasil. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 30p.
