Influencia de las tradiciones y la cultura local en la deserción escolar infantil.
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.
Abstract
El presente proyecto tiene como objetivo analizar la influencia de las tradiciones y la cultura local en la deserción escolar infantil, con el fin de comprender como ciertos elementos socioculturales inciden en el abandono escolar temprano con contextos rurales. La investigación se llevó a cabo en la Escuela de Educación Básica Ab. Jaime Roldos Aguilera, utilizando un enfoque cualitativo- descriptivo, mediante entrevistas, observaciones y revisión documental. Los resultados evidencian que la practicas culturales como la participación prolongadas del trabajo infantil relacionado con actividades tradicionales y ciertas creencias familiares sobre la educación impactan negativamente en la permanencia escolar de niños y niñas. Además, se identificaron diferencias de género en la asignación de responsabilidades culturales y domésticas, lo cual también influye en el abandono escolar. En conclusión, es fundamental desarrollar estrategias educativas culturales sensibles, que integren las tradiciones locales sin comprometer el derecho a la educación. La vinculación escuela- comunidad y la revalorización de la educación como herramienta de transformación social son claves para reducir la deserción escolar y promover una educación más inclusiva y contextualizada.
Description
Keywords
Citation
Tomalá Catuto, Danny Juver (2025). Influencia de las tradiciones y la cultura local en la deserción escolar infantil. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 26p
