El entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar en los estudiantes de segundo año de educación básica en la unidad educativa Divino Niño
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.
Abstract
La educación del ser humano se ve influenciada por múltiples factores, desde esta perspectiva el contexto familiar en el cual se desenvuelven los estudiantes impacta significativamente no solo a su proceso de enseñanza y aprendizaje sino también a su bienestar integral, debido a que el tipo de relación, estilo de
crianza, afecto, entre otras características indicen en su desarrollo cognitivo, emocional y psicológico. Cuyo objetivo del es identificar cómo el entorno familiar influye en el rendimiento escolar de los estudiantes de segundo año de Educación Básica en la Unidad Educativa Divino Niño. A través de una investigación con enfoque mixto de tipo descriptivo empleando como técnicas la encuesta y entrevista dirigida a 25 estudiantes con sus respetivos representantes. Los resultados destacando que la convivencia la comunicación y el apoyo de los padres influyen en el proceso educativo, sin embargo, también se identificó problemas para expresar sus emociones y una limitada intervención de los progenitores en las actividades académicas. En consecuencia, a los resultados se propuso el teatro estudiantil como una estrategia pedagógica que despierte la motivación, la creatividad y participación tanto de los estudiantes como de los padres de familia.
Description
Citation
Verdugo Víctor, Nicol Britney (2025). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar en los estudiantes de segundo año de educación básica en la unidad educativa Divino Niño. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 68p.
