Valoración de pruebas físicas, antropométricas y técnicas en estudiantes de básica superior que practican baloncesto.
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La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
En el presente estudio se empleó una metodología de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo no experimental, el objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la condición física, las pruebas técnicas y las medidas antropométricas en estudiantes de básica superior que practican baloncesto. Se aplicaron pruebas físicas estandarizadas que se harán antes y después de iniciar la preparación a las competencias intercolegiales y fichas antropométricas a 12 estudiantes (7 hombres y 5 mujeres, 15–16 años), para determinar la composición del cuerpo (perfil restringido) y las estructuras anatómicas del cuerpo, como
diámetros, pliegues, alturas, longitudes y perímetros. se seguirá las normas y técnicas de medición recomendadas por la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK). En la somatocarta refleja el somatotipo de cada paciente: Endomorfía: mayor adiposidad (grasa corporal). Mesomorfía - mayor desarrollo muscular y óseo. Ectomorfía - delgadez y linealidad corporal. Los resultados mostraron que los indicadores de índice de masa corporal, resistencia y fuerza presentan relación directa con el rendimiento técnico en baloncesto. Se concluye que la valoración física, antropométrica y lo técnico se trata
de un proceso de observación sistemática para identificar si los estudiantes ejecutan correctamente los movimientos básicos, si entienden su función en el juego; constituye una herramienta clave para la selección y desarrollo de talentos en el ámbito escolar.
