Estrategias de turismo 4.0 para la inclusión de personas con discapacidad en el senderismo de la comuna Dos Mangas, provincia de Santa Elena, 2025

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2026

Abstract

La comuna Dos Mangas, en Santa Elena, se distingue por su biodiversidad y cultura. Este estudio se enfoca en diseñar estrategias de Turismo 4.0 para incluir personas con discapacidad en sus senderos para el 2025, utilizando una metodología mixta con una muestra de 298 participantes. El diagnóstico revela una realidad contrastante: mientras un 63,42 % de usuarios valora positivamente avances en pasamanos y rampas, persisten barreras críticas. Un 71,81 % enfrenta obstáculos físicos recurrentes, solo el 38,92 % dispone de rutas adaptadas y apenas el 31,5 % puede planificar trayectos con herramientas digitales, evidenciando una brecha tecnológica. Adicionalmente, el 64,77 % de los consultados no tiene contacto directo con personas con discapacidad, señalando una barrera actitudinal. Como solución, el Turismo 4.0 se postula con herramientas transformadoras. Plataformas con mapas interactivos, audio descripción y realidad aumentada podrían incrementar la autonomía de usuarios en un 40 % y reducir las barreras de planificación en un 60 %. El modelo propuesto integra sinérgicamente infraestructura física, componentes digitales inteligentes y la participación comunitaria. Esta triple dimensión busca consolidar a Dos Mangas como un referente de turismo inclusivo y sostenible, donde la tecnología garantice experiencias de senderismo autónomas y seguras para todos.

Description

Citation

Sánchez Parrales, Cristhian Efren (2026). Estrategias de turismo 4.0 para la inclusión de personas con discapacidad en el senderismo de la comuna Dos Mangas, provincia de Santa Elena, 2025. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 77p.

Fuente

Collections