Tesis de Informática

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    Sistema web para la gestión de los oficios de alquiler y mantenimiento de vehículos de la flota en la compañía Transorvar S.A del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-28) Vargas Perero, Eduardo Enrique; Andrade Vera, Alicia Germania
    El presente trabajo de titulación consta del estudio y desarrollo de un sistema web para la gestión de servicios de alquiler y mantenimiento de vehículos de la compañía Transorvar S.A del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. Actualmente, los clientes de Transorvar S.A. deben acudir personalmente a las oficinas para realizar una reserva de vehículos. El proceso incluye esperar a ser atendidos, momento en el cual el asistente verifica la disponibilidad de los camiones en la agenda para evitar conflictos de fechas con otras reservas. Posteriormente, se procede con la firma del contrato y el convenio de pago, si corresponde. El sistema web propuesto ha sido diseñado como una herramienta informática para optimizar tanto las operaciones como los procesos administrativos de la empresa. Esta transformación digital ofrece múltiples beneficios a la compañía, al permitir un registro y control exhaustivo de todas las actividades relacionadas con el alquiler y mantenimiento de la flota. Además, facilita la automatización de procesos para los usuarios, gracias a una interfaz con diseños estandarizados y de fácil manejo. Además, el sistema web permite tanto a la compañía como a los clientes acceder a servicios de firma electrónica descentralizada a través de un archivo y una contraseña proporcionados por FirmaEC. Esto agiliza el proceso y optimiza el uso de tiempo y recursos en comparación con los métodos manuales.
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    Sistema web para la gestión de las reservas de áreas deportivas en Polideportivos Municipales del cantón Salinas.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023., 2023-07-25) Cruz Tomalá, Ana Cecibel; Andrade Vera, Alicia Germania
    El Polideportivo Benjamín Carrión Ruíz se encuentra ubicado en la cabecera cantonal de Salinas, ofrece de forma gratuita y el libre acceso de la ciudadanía a espacios de ocio como la cafetería y la plaza, espacios de entretenimiento con juegos infantiles y espacios deportivos que entre ellos se encuentran las canchas de volley, fútbol y básquet. El proceso de reserva de los espacios deportivos se realizaba de forma manual, donde el operador encargado anotaba únicamente los datos del representante de cada equipo, lo que dificultaba el control del tiempo de uso de estas áreas por persona y la emisión del reporte del consolidado de reservaciones que, debido al método empleado, obtenía datos empíricos. Además, las fichas de registro se clasificaban por deporte, generando coincidencias de horarios en canchas de uso múltiple. El sistema web permite a la ciudadanía visualizar la disponibilidad de las canchas de los polideportivos creados por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Salinas y, con una cuenta de usuario, puede acceder a sus registros en el calendario con el listado de cada equipo, en caso de algún cambio, será notificado mediante su correo electrónico. En el desarrollo de este proyecto se utilizó herramientas de software libre las cuales son: IDE Eclipse JEE, Java y su librería Lombok, el framework ZK con su componente ZK Calendar, Apache Commons Email API, JasperReports, Apache Tomcat como servidor web y PostgreSQL como gestor de base de datos. Se aplicó el patrón de arquitectura de software ModeloVistaVistaModelo (MVVM) y la metodología de desarrollo Incremental con las fases de Análisis, Diseño, Codificación y Pruebas. Al final se obtuvo un software que facilita la gestión de los polideportivos mediante el control de acceso de los operadores de cada establecimiento, asignación de periodos de inactividad de las canchas, control del tiempo de uso de las mismas, asignación de faltas a quienes incumplan con las reglas del centro y optimiza el tiempo en la emisión de reportes.
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    Sistema de información territorial caso de estudio parroquia Chanduy comuna Pechiche barrio Las Peñas
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022, 2022-01-20) Bernabé Rodríguez, Brayan David; Castillo Yagual, Carlos Andrés
    La Comuna Pechiche perteneciente a la Parroquia Chanduy, actualmente carece de sistemas informáticos que ayuden a la gestión de los procesos internos administrativos, siendo uno de ellos la gestión del territorio, debido a que la administración deben realizarla ellos mismos con normativas internas que no siempre son acatadas por los afiliados. En la actualidad el proceso de solicitar un terreno se lleva de forma manual mediante solicitudes que se deben aprobar en reuniones haciendo este proceso de forma muy lenta que tarde incluso meses, además debido a las diferentes administraciones no se logra tener un control exacto de los terrenos solicitados. Es por esta necesidad que se plantea un sistema web usando el patrón de arquitectura de software MVC modelo vista controlador para la gestión de terrenos solicitados por los afiliados, además de disponer una herramienta donde se puedan ver los diferentes terrenos disponibles y casas construidas, mediante el uso de capas en un servidor open source como lo es GeoServer que provee capas de datos espaciales. Además de entregar los certificados de terrenos de forma más rápida, ya que se podrán generar mediante el sistema. En el siguiente trabajo se utilizará la investigación diagnóstica, puesto que nos permitirá evaluar la situación actual identificar mediante la entrevista realizada a los dirigentes de la comuna y la investigación exploratoria, se utilizará de tal modo que evaluará las herramientas y tecnologías óptimas para dar solución a este problema. Como resultado se espera que el proceso de solicitud de un terreno sea de forma más rápida y con la utilización del sistema se pueda tener información actualizada de forma gráfica por cada administración que preceda en cada periodo.
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    Sistema de información integral académico para la Universidad Estatal Península De Santa Elena, SIIA: Módulo de gestión y seguimiento de proyectos de vinculación
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-12-03) Borbor Balón, Pedro Antonio; Coronel Suárez, Iván Alberto
    La Universidad Estatal Península de Santa Elena junto con el departamento de Vinculación con la Sociedad tiene la labor de encaminar a los estudiantes hacia la participación de proyectos en favor de la comunidad ayudando a dar solución a los problemas que se presente o necesite la provincia de Santa Elena, dichos proyectos son enviados al departamento en cuestión para su revisión, análisis, aprobación y seguimiento, por lo que, se considera oportuno la implementación de un sistema que facilite los procesos que lleva consigo la ejecución de los proyectos. La propuesta tecnológica que se plantea, permitirá la implementación de un sistema web para aprobación y seguimientos de proyectos de vinculación. El docente podrá enviar los proyectos y reportar las actividades que tenga cumplidas en la etapa de seguimientos, con dichas actividades el director de vinculación procederá a validar las horas de vinculación que deben realizar tanto los docentes como también los estudiantes participantes en los proyectos de vinculación. El aplicativo está desarrollado bajo la arquitectura modelo, vista, controlador. Para la etapa de desarrollo, el sistema estará implementado en los servidores de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones, y posteriormente en la etapa de producción podrán ser transferidas a los servidores de la universidad.
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    Aplicación web para reporte y seguimiento de denuncias en el GAD municipal de Salinas mediante la implementación de un chatbot multilenguaje como asistente virtual
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-12-03) Cisneros Matías, Erick Alejandro; Coronel Suárez, Marjorie Alexandra
    El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Salinas es la sociedad política que tiene como finalidad buscar el bien común de sus ciudadanos, atendiendo de manera primordial las necesidades de la ciudad, el área metropolitana y parroquias rurales que se encuentren en su jurisdicción. Uno de los varios deberes que tiene el municipio de Salinas para con la ciudadanía es la resolución de denuncias municipales, proceso que se lleva de forma manual receptando las solicitudes de ciudadanos en diferentes ventanillas, en dónde, es necesario que el ciudadano visite las instalaciones del municipio. La falta de información de cómo realizar una denuncia y la falta de seguimiento de la misma compromete la agilización del proceso dónde el más perjudicado es el ciudadano salinense. Por tales motivos el presente trabajo tiene el objetivo de sistematizar el registro y seguimiento de denuncias municipales en el GAD del cantón Salinas mediante el desarrollo de un chatbot como asistente virtual implementado en una aplicación web con funcionalidad de aplicación web progresiva, e integrado a la plataforma de mensajería instantánea Facebook Messenger. Para el desarrollo del presente proyecto se utilizó las metodologías de investigación exploratoria y diagnóstica las cuales permitieron establecer los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema, además, se utilizó la metodología de desarrollo de software incremental la cual se basa en la metodología de desarrollo lineal y en paralelo, aplicando las fases del ciclo de vida de software. El presente proyecto utiliza tecnologías de desarrollo de código abierto, en las cuales tiene un gran protagonismo Angular y ExpressJS como framework de desarrollo web, NodeJS como entorno de tiempo de ejecución de JavaScript, DialogFlow como servicio de NLP (Natural Language Processing). Se logró determinar mediante las pruebas respectivas de funcionalidad que la aplicación web para reporte y seguimiento de denuncias municipales permitióreducir el tiempo que le toma al ciudadano realizar y dar seguimiento a una denuncia.
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    Sistema de gestión de proyectos culturales y patrimoniales para los docentes de las áreas de educación cultural, artística y ciencias sociales
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-12-01) Galarza Ayala, Paola Elizabeth; Bayas Sampedro, Marcia Marisol
    La presente propuesta tecnológica está orientada al desarrollo de un sistema de aplicación web para la gestión de proyectos culturales y patrimoniales en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) para fortalecer la identidad cultural. Este trabajo se enfoca en crear una herramienta que permita a los educadores de la sección primaria y secundaria de las áreas de educación cultural, artística y ciencias sociales de la provincia de Santa Elena contribuir con el fortalecimiento de la identidad cultural a través de las publicaciones de proyectos culturales. La red nuclear MAAC es parte de la Red de Museos del Ecuador; el Museo Los Amantes de Sumpa del cantón Santa Elena, es miembro de la Entidad Operativa Descentralizada (EOD) MAAC. Se empleó la metodología de investigación exploratoria y diagnóstica, estableciendo las estrategias necesarias dando como resultado la gestión de usuarios, campañas, suscripciones, publicaciones, roles, entre otras funcionalidades. Tales características le permiten al museo lanzar campañas asíncronas, anuncios, subscripciones voluntarias individual o institucionales, publicaciones con recursos multimedia, moderar publicaciones, entre otros beneficios. El sistema de aplicación web objeto de esta propuesta se realizó con un patrón de arquitectura software MVC y con herramientas de software libre como MySQL como gestor de base de datos, PHP como lenguaje de programación y Vanilla JS como lenguaje multipropósito. Esta herramienta permitirá a los museos, desarrollar capacidad comunicativa y promotora de la identidad cultural y patrimonial, también podrá ser dirigida a historiadores, artesanos, entre otros. El sistema ofrece un home page y queda abierta la estructura bajo la misma perspectiva para una segunda fase dedicada a las necesidades museísticas, esto proporcionaría al público contenido oficial dinámico, para mostrar sus colecciones.
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    Aplicación móvil de realidad aumentada para secciones de museo Amantes de Sumpa
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-10-01) Láinez Vera, Eduardo Javier; Andrade Vera, Alicia Germania
    Con el propósito de logar que el museo más representativo de nuestra provincia a mediante tecnología de innovación, fue planteado el desarrollo de una Aplicación móvil con realidad aumentada para la entidad museística, con la finalidad de que el usuario que no pueda asistir físicamente al museo, tenga un medio que lo aproxime al contenido de este, pero de una manera interactiva e innovadora. Los objetos escogidos para la respectiva digitalización y modelado en 3D que serán presentados a manera de Realidad Aumentada (RA) mediante el SDK Arcore, se eligieron en base a la importancia y complejidad dentro de la entidad museística, siendo en mayor parte objetos de la casa campesina, recalcando que existen imágenes a manera de cuadros en 2D que también serán posicionados en el entorno, como complemento al contenido histórico de la cultura Las Vegas y otras culturas expuestas en el museo. Es importante mantener informada a la colectividad amante de la cultura sobre acontecimientos presentados dentro de la entidad, mediante un sistema de notificaciones dentro del aplicativo, al querer informar o realizar una actualización del contenido, podrá crear y enviar un mensaje desde Firebase Cloud Messaging informando sobre los cambios, que como toda notificación aparecerá en la barra superior del dispositivo móvil del usuario y al presionarla nos abrirá la aplicación. Se empleó la librería de realidad virtual GoogleVr para la visualización de imágenes panorámicas, de sectores que la entidad quiera dar a conocer, la aplicación también cuenta con opciones de localización y cambio de idioma. Al final se obtuvo una aplicación donde se integran las tecnologías y funcionalidades mencionadas, la misma fue sometida a una serie de pruebas funcionales en diferentes escenarios posibles, e instaladas en diversos dispositivos Android compatibles, dando como resultado un índice de aceptación e interactividad muy bueno.
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    Análisis proactivo de amenazas de la seguridad informática y de la información para la infraestructura de servidores y red de la dirección de TIC de un GAD Municipal
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020, 2020-12-16) Ramírez Borbor, Abel Fabricio; Quirumbay Yagual, Daniel Iván
    La presente propuesta tecnológica tiene como finalidad implementar políticas de seguridad con plantillas SANS para un Gad Municipal en el área de Tecnología e Información, el cual no dispone de políticas de seguridad en caso de ataques cibernéticos que permitan la continuación de las operaciones y servicios de manera eficiente. Los mecanismos de seguridad de información carecen de eficiencia por la falta de documentos e informes escritos que garanticen actividades de contingencia en caso de ataques externos. Por tal razón, resulta esencial implementar Políticas de Seguridad (SANS), que abarquen un conjunto de medidas, técnicas y posibles soluciones indispensables para la continuidad de las operaciones dentro de la empresa. El objetivo general que persigue el proyecto es la elaboración de Políticas de Seguridad SANS con base en las plantillas establecidas, los cuales están basados en estándaresinternacionales como: ISO/EC, ISO/IEC/ 27001, SANS Security Policy, que proporcionan un análisis efectivo de impactos sobre la organización y facilitan estrategias de recuperación para afrontar de manera oportuna las eventualidades que se presenten. Además, se manejó la metodología para identificación de vulnerabilidades OSSTMM, la misma que consta de 6 ítems, enfocada en la seguridad de la información, donde está basada en la planeación, descubrimiento, ataque y reporte, cuatro fases que permitirán examinar y emitir informes detallados con respecto a las vulnerabilidades del sistema encontradas, los mismos que serán de utilidad para la toma de decisiones respecto a mitigación de daños que puedan provocar. Los resultados esperados son las medidas de contingencia con base en las políticasMestablecidas, para la reducción de ataques se puedan presentar mediante el uso de dominios de control y metodologías de vulnerabilidades basados en normas internacionales que agilicen las posibles soluciones a los problemas encontrados.
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    Módulo de integración del sistema de información integral académico SIIA con la plataforma Moodle a través de la Apis y arquitectura orientada a servicios para optimización de aula virtual institucional
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020, 2020-08-17) Vera Tomalá, Joel Javier; Coronel Suárez, Iván
    La presente propuesta tecnológica estableció como finalidad implementar el Módulo de Integración del Sistema de Información Integral Académico (SIIA) con la plataforma Moodle a través de la Apis y arquitectura orientada a servicios para optimización de aula virtual institucional debido a que la misma no estaba integrada a la base de datos, ocasionando inconsistencias en la información con respecto a las asignaturas, cuentas de usuarios o cursos creados. Por otra parte, el sistema de calificaciones de Moodle no disponía de un formato de calificaciones que se adapte al SISWEB de la Universidad Estatal Península de Santa Elena dilatando la temporalidad de los procesos administrativos y académicos. Para lograr este objetivo, el módulo se instaló y configuró en un entorno virtual alojado en los servidores de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones, insertándose en este alojamiento del sistema gestor de aprendizaje (SGA) Moodle en el que se realizó la selección de los protocolos (Soap, Rest, Xmlrpc) y finalmente el desarrollo del web service. Además, para el desarrollo del proyecto se consideró la metodología incremental, puesto que está basada en desarrollar las fases, mostrando los avances significativos en cada incremento, permitiendo visualizar una plataforma virtual con sus respectivos cursos, docentes, estudiantes, temas de syllabus, además permite sincronizar el resultado de la plantilla de calificaciones con el Módulo de Integración del Sistema de Información Integral Académico.
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    Implementación de un sistema de monitoreo remoto, en el tanque de almacenamiento y unidad de bombeo de crudo, de los pozos del Bloque Gustavo Galindo Velasco Pacifpetrol
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020, 2020-09-15) Medina Suárez, Orly Narciso; Sánchez León, Carlos
    En la actualidad existen sistemas de monitoreo de forma remota, implementadas en grandes y pequeñas industrias. Empresas internacionales que brindan soluciones en conocer el nivel de tanques en tiempo real. Utilizando el internet como medio de comunicación. En la empresa Pacifpetrol, necesita conocer periódicamente el nivel de tanque de petróleo y el estado de operatividad del balancín, en los pozos donde no existe la red eléctrica. Se realizó la implementación de un sistema de monitoreo remoto, utilizando instrumentación de medición, registrador de datos con tecnología GPRS y tarjetas microcontroladoras para el control automático del balancín. Obteniendo como resultado en conocer el nivel del taque y el estado de operatividad del balancín cada 30 minutos. Un sistema de monitoreo de forma remota con tecnología GPRS, optimiza el tiempo en la obtención de datos de la producción de los pozos de petróleo del campo Ancón.
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    Sistema para el control de activos fijos de las instituciones educativas pertenecientes al Distrito 24D01 Santa Elena – educación
    (2020-03-10) Castillo Morales, Evelyn Elizabeth; Orozco Iguasnia, Jaime Benjamín
    La presente propuesta tecnológica está orientada a automatizar los procesos de control de bienes de las Instituciones Educativas del Distrito 24D01 Santa Elena – Educación, ubicada en la provincia de Santa Elena, cantón Santa Elena. El proceso de inventarios es llevado de forma manual, se lo realiza mediante hojas de cálculo en el programa Excel de Microsoft office donde se detallan el listado de los bienes de larga duración que cuenta la institución educativa. En dicho archivo se detalla las características principales de los bienes o materiales tales como: color, marca, serie, fecha de adquisición, detalle de depreciaciones, nombres del custodio entre otros. Además de llevar así el inventario cada institución debe realizar las constataciones en una fecha determinada cada vez que el distrito la imponga. Luego el archivo de Excel es entregado al Distrito Educativo, para su posterior consolidación de forma manual, pudiendo ocasionar inconsistencia de datos. Por tal razón se propuso el desarrollo de la aplicación web para agilizar los diferentes procesos tales como: la entrega de bienes desde el distrito hacia cada una de las instituciones educativas, las asignaciones de bienes a custodios finales, realizando interfaces sencilla, e intuitiva para el usuario. Con la App móvil automatizamos el procedimiento que se lleva al momento de realizar la toma de inventarios, la misma que nos ayudó a reducir el 66.67% del tiempo que se tomaba anteriormente al realizar la toma de inventario de forma manual. El sistema web también cuenta con un módulo de administración donde se controla la seguridad del acceso de los usuarios según el perfil. La elaboración del sistema se llevó a cabo empleando herramientas de código libre, para la aplicación web: Java – Eclipse, Framework ZK, gestor de base de datos PostgreSQL, JasperReports para generar los reportes y para la aplicación móvil: Android Studio, gestor de Base de Datos Sqlite.
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    Laboratorio virtual de análisis y comportamiento de malware basado en técnicas y métodos de seguridad informática para los laboratorios en la facultad de Sistemas Y Telecomunicaciones
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020., 2020-03-10) Lituma Briones, Linda Carolina; Coronel Suárez, Iván Alberto
    La presente propuesta tecnológica estableció como finalidad implementar un laboratorio virtual de análisis y comportamiento de malware para mejorar la seguridad y protección de datos de la red en los laboratorios de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones (FACSISTEL), debido a que en los mismos no existía un control en el tráfico de red que se generaba, lo que causaba una red inestable e insegura, provocando difusión de software malicioso (malware), infiltraciones de seguridad e incluso llegando a atentar contra la integridad de los datos que fluyen a través de las redes, anomalías que fueron motivos de análisis. Para lograr este objetivo, el laboratorio virtual se implementó en los servidores de FACSISTEL y se utilizaron herramientas de código abierto que coadyuvaron en las fases del análisis estático y dinámico, constituyéndose en una poderosa herramienta que permite realizar el estudio de las máquinas infectadas dentro de en un entorno controlado. Además, se consideró la metodología Open Information System Security Group (ISSAF), puesto que está basada en la planificación - preparación, evaluación y reportes, tres fases que permitieron examinar y emitir informes detallados de los aspectos sobre el comportamiento, datos generales y estructura del malware, los mismos que serán insumos válidos y confiables para la toma de decisiones en la creación de medidas de contención, mitigación y remediación de daños.
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    Sistematización del seguimiento y control de proyectos de la fundación Conservación Ambiental Santa Elena (COASE)
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020., 2020-03-09) Gómez Gagliardo, Paola Leonor; Orozco Iguasnia, Jaime Benjamín
    La Fundación Conservación Ambiental Santa Elena cumple procesos de mejora socio ambiental a través de proyectos ambientales e investigativos (muestreos). Para su gestión utiliza herramientas Office, cuyos registros son almacenados en Google Drive y en carpetas físicas que se guardan en archivadores. Motivo por el cual tienen varias dificultades para conocer la situación precisa y actualizada de cada proyecto o muestreo, debido a que la información se encuentra dispersa ya que carecen de un repositorio formal para el almacenamiento de la información. Por este motivo el presente trabajo tiene el propósito de sistematizar los procesos de seguimientos y control de proyectos, así como el registro de los muestreos de especies, mediante el desarrollo de un aplicativo web conformado por cinco módulos: Seguridad, Ingresos, Proyectos, Muestreos y Reportes. Para la construcción del sistema web se han considerado las metodologías de investigación exploratoria y diagnóstica que permitió el acceso a la información relevante para elaborar los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema. En la metodología de desarrollo se utilizó el modelo incremental aplicando las fases del ciclo de vida del software. Para el modelamiento de los procesos se utilizó la tecnología de modelo y notación de procesos del negocio (BPMN) como es el caso del software BIzAgi. Se aplicó el lenguaje de programación JAVA y SQL, el modelo vista-vista modelo (MVVM) como arquitectura del software. Se recurrió a herramientas de código abierto, como la plataforma de desarrollo IDE Eclipse, framework ZK, EclipseLink, Maven, servidor Apache Tomcat, en el diseño, elaboración y administración de la base de datos se empleó el sistema gestor multiplataforma MySQL Wokbench. Se consideró la herramienta JASPERSOFT para elaborar los reportes del sistema. Luego de realizar las pruebas de funcionalidad se demostró que el control de proyectos y muestreos mejoraron ya que se logró reducir el tiempo de espera en la generación de reportes de proyectos, muestreos e información de los colaboradores, aportando a que el análisis de este informe sea útil en la toma de decisiones de las autoridades del COASE.
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    Propuesta para incentivar la práctica de pronunciación de inglés en los módulos de idiomas de los alumnos en la Universidad Estatal Península de Santa Elena a través de una aplicación creada en la plataforma Amazon Alexa.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020, 2020-03-09) Suárez Yagual, Carlos Julio; Sánchez Vera, Iván
    Las interfaces de usuarios de voz conocidas como VUI, permiten a los usuarios interactuar a través de comandos de voz con un dispositivo inteligente. Entre los asistentes virtuales más conocidos tenemos a Google Assistant, Siri y Alexa. Basados en la cantidad de interacciones con los dispositivos que trabajan con VUI, se plantea incentivar la práctica de pronunciación de inglés en los estudiantes de informática de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Puesto que en el proceso de formación profesional los estudiantes reciben varios módulos de inglés y fundamentados en la observación de campo se contempla un bajo nivel de pronunciación del idioma. Por consiguiente, se creó la aplicación “CODE BLUE” para el dispositivo Amazon Echo Dot que funciona con el servicio de voz llamado Alexa, además todas las aplicaciones que trabajan con este servicio reciben el nombre de skills. La aplicación se ejecuta en los servidores de Amazon, es decir, se puede acceder a ella desde cualquier lugar con una conexión a internet. Para la elaboración y el funcionamiento de la skill se utilizó los siguientes componentes: base de datos MySQL, Amazon Web Services Lambda y Alexa Skills Kit. Por otra parte, se creó una aplicación web con las herramientas Eclipse, Apache Tomcat, Bootstrap y JSP para poder manipular la información que contiene la aplicación de voz. Como resultado de la creación de ambas aplicaciones los usuarios harán uso del dispositivo Amazon Echo Dot para interactuar con la skill y a través de una computadora podrán acceder a los servicios de la aplicación web. De igual importancia para recolectar información para este proyecto se utilizó la metodología exploratoria, además la mayor parte de información recolectada no se encontraba en español y finalmente para desarrollar el software se utilizó la metodología basada en prototipos puesto que el método es adaptable permitiendo tener un acercamiento directo hacia la aplicación final.
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    Desarrollo de sistema de mapeo y visualización de rutas de buses urbanos de la provincia de Santa Elena para la Agencia Nacional de Tránsito. Módulo: Gestor web
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020, 2020-03-09) Rodríguez Suárez, Renato Esteban; Sánchez Vera, Iván
    Las principales entidades públicas que están relacionadas con el control, gestión, y regulación del transporte de zonas urbanas, son los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la Agencia Nacional de Tránsito de la Provincia de Santa Elena. El principal inconveniente es que no poseen un sistema que permita monitorear y tener acceso a información de líneas de rutas de las cooperativas que brindan el servicio público a diario, por ende al no existir dichos datos se genera problemas de infracciones por los choferes y congestionamiento de usuarios. Por consiguiente, el desarrollo de la aplicación web permitirá generar reportes con información para las empresas del transporte, con el fin de facilitar la gestión del mismo. El sistema está elaborado en ambiente web con el propósito de proveer los datos de manera eficiente, se utilizó el entorno desarrollo integrado Eclipse con el lenguaje de programación Java, la Api de Google Maps para la visualización del mapa con geolocalización de los buses, Spring Rest Client con RestTemplate para el envío y recepción de datos con CouchBase Server. El método exploratorio de investigación fue aplicado con el fin de conocer a fondo el problema, ya que no existen estudios del transporte en la provincia, la recolección de información apropiada para el funcionamiento de los procesos de la aplicación se utilizó las técnicas de entrevistas y encuestas a las personas encargadas de las entidades públicas. El resultado un sistema web que genera información dinámica que ayuda a la gestión del transporte urbano en Santa Elena.
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    Sistematización de la gestión de planificación y seguimientos de rutas de recolección de desechos sólidos para la empresa municipal de aseo del cantón Santa Elena EMASA-EP.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020, 2020-03-09) Orrala Quirumbay, Luis Felipe; Coronel Suárez, Marjorie Alexandra
    El presente trabajo de titulación tiene como finalidad la sistematización de la gestión de planificación y seguimiento en tiempo real por medio del sistema de posicionamiento global (GPS) de los vehículos de recolección de desechos sólidos de la región norte del Cantón Santa Elena a cargo de la empresa municipal de aseo EMASA-EP cuyo objetivo primordial es prestar servicios de recolección, transporte y tratamiento de los desechos sólidos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del cantón en tres regiones: norte, centro (zona urbana Santa Elena) y sur (zona sur); en cada región se designa un coordinador el cual es el encargado de realizar el proceso de planificación de recolección y de constatar el cumplimiento de las rutas establecidas. Para mayor eficiencia del servicio de limpieza pública se planteó el desarrollo de un sistema informático que permita agilizar los procesos que realiza el coordinador de la región norte, el cual consiste en la sistematización que abarca desde el registro de datos y asignación para la planificación semanal (conductor, supervisor, operario, vehículos, rutas) hasta la generación de reportes para el control adecuado de información, así mismo el sistema propuesto permite al coordinador y a los habitantes de la región norte visualizar por pantalla la ubicación del vehículo durante su recorrido en las diferentes comunidades de la región norte según la ruta establecida, ayudando de esta manera a mantener un seguimiento sobre la ubicación en tiempo real de los vehículos de recolección durante el día; para el desarrollo de esta propuesta se llevó a cabo la recopilación de información empleando dos técnicas: observación y entrevista, de esta manera se logró obtener una visión del proceso de planificación e identificar los problemas existentes, planteando una solución acorde a los requerimientos de la institución. El sistema se desarrolló bajo herramientas libres tales como: lenguaje de programación Java, motor de base de datos MySQL, para la visualización del mapa se utilizó Maps JavaScript API; mediante las pruebas realizadas al sistema se constató que con la implementación del software la empresa obtendrá un mejor desarrollo, obteniendo resultados inmediatos en la búsqueda de datos de los trabajadores – cuadrillas, rutas establecidas, vehículos de recolección y la generación al instante de reportes que sirven a la empresa para contar con una base de datos fija y eficaz que se mantendrá de forma organizada en el sistema.
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    Sistema web para la optimización de reservas de bienes muebles y reducción de pérdidas de tasas administrativas en la compañía de transporte de carga liviana Maranatha S.A – La Libertad.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020., 2020-02-11) Lindao González, Carlos Javier; Castillo Yagual, Carlos
    El desarrollo del presente trabajo de titulación nació como una solución para las compañías de transporte de carga liviana en modalidad camionetas y camiones del cantón La Libertad, en especial para la Compañía de Transporte de Carga Liviana Maranatha S.A (COMTRANSNATHA). El desarrollo del sistema fue con el propósito de automatizar los procesos de control de salidas de los vehículos y cobro de cuotas administrativas que realiza la compañía de transporte, haciendo uso de las Tecnologías de la Información la compañía obtiene velocidad de procesamiento, recuperación rápida y eficiente de la información, seguridad de los datos, cobros reales y mejor atención a los socios. La elaboración del sistema se llevó a cabo empleando herramientas de código libre como es el lenguaje de programación Java mediante el uso del framework ZK, y JasperReport para el diseño de los reportes, con un servidor apache (Tomcat), como motor de base de datos PostgreSQL, utilizando como arquitectura el Modelo-Vista-Controlador (MVC) y haciendo uso de la metodología de desarrollo incremental se pudo dividir el proyecto en fases, incorporando incrementos funcionales al proyecto. El sistema informático permite el ingreso y almacenamiento de información relacionados con los vehículos y su respectivo chofer en una base de datos. Se maneja reportes de las diversas movilizaciones de las unidades que realizan la transportación de bien inmueble que solicite un cliente en una reservación y reportes de todos los cobros mensuales de las cuotas administrativas de los socios permitiendo transparentar las recaudaciones diarias, y tener la información correcta de las deudas mensuales impuestas por la compañía.
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    Implementar un aplicativo móvil bajo la plataforma Android para optimizar el acceso a la información institucional y servicios académicos que ofrece la Universidad Estatal Península de Santa Elena.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019, 2019-12-13) Tigrero Suárez, Kelvin Daniel; Coronel Suárez, Iván Alberto
    Las aplicaciones móviles conocidas como app son aplicaciones diseñadas para dispositivos móviles. Normalmente son distribuidas por las plataformas propietarias de los sistemas operativos (Android, iOS, Windows Phone, etc.). El uso de esta app facilita el acceso a la información en cualquier lugar y tiempo. Enfocados a la eficiencia y el fácil uso de las aplicaciones en cualquier ámbito laboral. La presente propuesta tecnológica se basa en la creación de una aplicación móvil en Android Studio para la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Esta app va a permitir consultar la información institucional y los servicios académicos de forma más intuitiva e interactiva. La realización de esta propuesta nos llevó a efectuar un estudio diagnostico realizando una búsqueda de aplicaciones móviles académicas a nivel nacional. Con esta búsqueda se procedió a llenar tablas de las funcionalidades, la valoración de los usuarios, los comentarios y sugerencias. El diseño para la posible solución se efectuó un estudio exploratorio aplicando técnicas de recolección de datos para identificar la población y los procesos para realizar un diagnóstico para comprobar la situación actual de los sistemas de información académica de la universidad con la propuesta de la aplicación móvil. El uso de las técnicas y las herramientas respectivas permitieron la creación de la aplicación móvil que agiliza la consulta de la información institucional y los servicios académicos. Logrando así que los usuarios de la UPSE conozcan la información de la Alma Mater.
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    Sistematización de los registros del control de embarcaciones y producción del puerto pesquero artesanal Anconcito
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019., 2019-10-31) Flores Pozo, Jhonny Segundo; Castillo Yagual, Carlos
    El puerto pesquero artesanal está ubicado en la parroquia Anconcito cuya principal actividad es brindar servicios a las embarcaciones, está formado por 5 zonas que se encargan de la operación, manejo y comercialización de la pesca, así como garantizar el ordenamiento del sector pesquero. En la actualidad los registros son manuales en bitácoras que luego son ingresadas en las plantillas en Excel, ya que no tienen sistemas informáticos; Lo cual genera problemas por la cantidad de información similar que se ingresa en las plantillas, el acceso visible de todos los registros, los datos compartidos y el tiempo para generar reportes de cada actividad, como el registro de embarcaciones, ventas de hielo, pagos y los servicios que solicito dentro del puerto pesquero. La solución informática consta de una aplicación web que se diseñó y desarrollo para brindar flexibilidad, de fácil uso, con búsquedas rápidas a las necesidades de los usuarios. Para desarrollar la aplicación web se usó el lenguaje de programación Java entorno Eclipse con el framework ZK, usando la arquitectura Modelo Vista Controlador, base de datos MySQL y JasperReports para reportes. Las metodologías de investigación utilizadas son exploratoria y diagnóstica, para la recolección de información se usó la observación, entrevista y encuestas. Obteniendo finalmente un sistema que controla la administración a nivel operativo entre las actividades: acceder a la información entre las zonas de servicios, venta de hielos, pagos, controlar perfiles, visualizar la información en pantalla para verificar los ingresos realizados y con ello genera los reportes con datos estadísticos de las diversas actividades. Esto permite brindar información confiable, reduce la duplicidad de datos, errores en registros y reducción de tiempo en comparación con el manejo anterior.
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    Organización y automatización en el proceso de gestión de campeonatos de fútbol. Caso de estudio: Liga deportiva cantonal de Salinas, afiliada a la Federación Deportiva de Santa Elena
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019, 2019-09-02) Tigrero Suárez, Dayana Lissette; Coronel Suárez, Marjorie
    En la provincia de Santa Elena, existen entidades deportivas que no cuentan con sistemas informáticos que permitan organizar eventos de campeonatos de fútbol, una de ellas es la Liga Deportiva Cantonal de Salinas que, con 72 años de vida institucional, ha realizado los procesos de forma manual durante la gestión de campeonatos de fútbol. Con el objetivo de mejorar los procesos manuales de la Liga Deportiva Cantonal de Salinas, se realizó la automatización de los procesos para la gestión de campeonatos de fútbol, permitiendo ofrecer mejoras en su organización y brindando a sus clubes afiliados seguridad en la información. El presente proyecto se basa en la organización y automatización de los procesos de campeonatos de fútbol, en la cual, el personal autorizado puede: registrar a un club que desee afiliarse a la Liga Deportiva, limitar las fechas de inscripciones de los jugadores que participaran en el campeonato de fútbol de acuerdo a las categorías, escoger la modalidad de juego, obtener el calendario automático de fechas de encuentros deportivos e ingresar detalles de partidos realizados. La generación automática del calendario de juego se realiza de lunes a viernes como lo disponen los encargados de la entidad, así mismo, dicho calendario permite ingresar la hora en que se efectuarán los partidos permitiendo mover uno o más partidos a los días sábado y domingo de acuerdo a la resolución tomada por parte de los dirigentes. Así mismo, el sistema permite que clubes afiliados puedan visualizar datos relevantes como: fechas de encuentros, detalles de partido jugados, sanciones de tarjetas de jugadores, tabla de goleadores y tabla de posiciones, también, mantener la seguridad y confianza de que los grupos de enfrentamientos están formados de acuerdo como lo genere el sistema de manera automática sin que sea manipulado por los encargados de la organización del campeonato de fútbol. La implementación del sistema de gestión de campeonatos de fútbol se desarrolló con herramientas de software libre, tales como son: JAVA Eclipse, Framework ZK, Apache Tomcat, arquitectura de diseño Modelo Vista Vista Modelo (MVVM) y con gestor de base de datos My SQL Client.