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Title: Estudio y diseño geométrico de la vía San Pablo – San Miguel ubicado en el cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena
Authors: Saltos Sánchez, Armando
Hermida Daquilema, Johanna Lissette
Yagual Tumbaco, Johnny Javier
Keywords: ESTUDIO GEOMÉTRICO
DISEÑO GEOMÉTRICO
DISEÑO VIAL
AUTOCAD
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Hermida Daquilema, Johanna Lissette. Yagual Tumbaco, Johnny Javier. (2015). Estudio y diseño geométrico de la vía San Pablo – San Miguel ubicado en el cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 502p.
Abstract: El actual proyecto de tesis denominado “Estudio y diseño geométrico de la vía San Pablo – San Miguel ubicado en el cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena”, cuenta con una longitud de 7.26 Km. Se realizó la clasificación del tipo de carretera de acuerdo al tránsito promedio diario anual, el cual se determinó a través del aforo de tráfico realizado durante la semana del 1 al 7 de noviembre del 2014, dando como resultado una vía Colectora Clase II de acuerdo a la clasificación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas – MTOP. Se realizó el levantamiento topográfico del camino actual, en una franja topográfica de 50 m de ancho a cada lado del camino. Obtenidas las muestras de suelo, mediante la ejecución de calicatas para ser ensayadas en laboratorio, se procedió a la clasificación del material de relleno existente y suelo de sub-rasante. Una vez determinada la capacidad portante del suelo se realizó el diseño de la estructura del pavimento, que quedó conformada de la siguiente forma: 4 pulgadas de carpeta asfáltica, 7 pulgadas de base granular y 13 pulgadas de sub-base granular. Posteriormente, se realizó el diseño vial mejorando el trazado existente. Mediante la utilización del software AUTOCAD Civil 3D se efectuó el alineamiento horizontal, alineamiento vertical y diseño de la sección transversal típica de la vía. Mediante el estudio hidrológico fueron identificadas las cuencas de aportación que intervienen en el proyecto, para las cuales se plantearon soluciones de alcantarillas satisfactorias conforme al caudal de diseño calculado. Se implementó la señalización vertical y horizontal de la vía, en concordancia con la Norma Ecuatoriana Vial – NEVI – 12 – MTOP (en revisión) y los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos de Señalización Horizontal y Vertical del Instituto Ecuatoriano de Normalización – INEN resultando un total de 36 señales verticales, entre regulatorias, preventivas y escolares; mientras que en la señalización horizontal consta de líneas de bordes de calzada, de separación de flujos opuestos y cruces peatonales tipo cebra. Se elaboró el Plan de Manejo Ambiental del proyecto, orientado a la mitigación y compensación de los posibles impactos ambientales negativos generados durante la etapa de construcción de la vía. Finalmente, se concluye que el presente proyecto vial es factible, con un coste total de 1’959.223,28 dólares.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2298
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