Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2549
Title: Acciones pedagógicas para la atención de los trastornos de lenguaje en niños y niñas de tercer grado de la escuela Fiscal # 5 Leonardo W. Berry, parroquia San José de Ancón, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, Período lectivo 2014 – 2015.
Authors: Parrales Loor, Gina
Villao Lailel, Nora Janet
Keywords: PEDAGOGÍA
TRASTORNOS
LENGUAJE
NIÑOS
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citation: Villao Lailel, Nora Janet (2015). Acciones pedagógicas para la atención de los trastornos de lenguaje en niños y niñas de tercer grado de la escuela Fiscal # 5 Leonardo W. Berry, parroquia San José de Ancón, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, Período lectivo 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 153p.
Abstract: El objetivo de éste trabajo de titulación es orientar y facilitar a los profesionales de la educación, para que desarrollen la labor docente de una manera más eficaz frente a los estudiantes que tengan algún tipo de trastornos de lenguaje oral o escrito, y que afecten de forma negativa el desempeño académico de los mismos. La investigación se la realizó en la escuela fiscal # 5 Leonardo W. Berry a los estudiantes de tercer grado. Se sabe que las causas de alteraciones del lenguaje pueden ser variadas, a pesar de que existan muchos estudios indicando factores neurológicos para tales problemas, en la península de Santa Elena, no existen estudios que relacionen las acciones pedagógicas para los trastornos de lenguaje más comunes en niños de edad escolar. Es así que nace la iniciativa de proponer este estudio que permitirá a los docentes tener referencias científicas sobre los trastornos de lenguaje a través de consultas a fuentes bibliográficas, artículos científicos, entre otros. Además se presentó una alternativa para este problema el cual se ve reflejado en la propuesta que son acciones pedagógicas para la atención de los trastornos del lenguaje, que están dirigidas a los problemas detectados en la institución. En este estudio resalta la importancia de una adecuada investigación buscando un correcto diagnóstico para direccionar las acciones de acuerdo para cada caso. Se aplicó la investigación de campo y la observación para detectar el tipo de trastorno existente en el tercer grado y la investigación cuantitativa en la aplicación de técnicas respectivas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2549
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2015-0075.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.13 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons