Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2913
Title: La Inteligencia emocional y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica Digno Amador Núñez, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015.
Authors: Parrales Loor, Gina
Rosales Beltrán, Maryuri Rosa
Keywords: INTELIGENCIA EMOCIONAL
MANUAL DIDÁCTICO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TALLERES
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Rosales Beltrán, Maryuri Rosa (2015). La Inteligencia emocional y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica Digno Amador Núñez, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 134p.
Abstract: Dada la importancia en desarrollar y promover el buen uso de la inteligencia emocional de los estudiantes desde temprana edad escolar, surge la necesidad de elaborar un Manual didáctico de la inteligencia emocional para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la Escuela de educación básica “Digno Amador Núñez”, cantón Salinas, donde los objetivos de los talleres originarán acciones concretas que los educadores podrán aplicar en el proceso metodológico en sus planificaciones de horas clases; los niños lograrán manejar sus emociones y sentimientos de forma adecuada, que elevará su autoestima fortaleciendo la integridad personal, responsabilidad y empatía con los demás; creando un ambiente de igualdad educativa, social y democrática. Fundamentados en los referentes teóricos propuestos desde el enfoque constructivista y apoyados en estudios de Daniel Goleman y Salovey & Mayer, quienes defienden la teoría de que la emoción humana tiene más importancia que el coeficiente intelectual, definiendo que el éxito de las personas depende de la inteligencia emocional, no obstante y con mayor relevancia en la actualidad cuando las emociones son consideradas como una competencia a desarrollar, implicando a los profesores a generar consciencia de las emociones en los educandos y alcanzar a comprender los sentimientos propios y ajenos. Se ampliarán habilidades sociales que les permitirán afrontar los grandes retos de la vida. El diseño metodológico es de tipo cualitativo y humanístico. Los talleres son de fácil comprensión para los docentes que les admitirán interactuar con los niños y niñas potenciando sus conocimientos, motivación y altas capacidades de aprendizaje. Palabras claves: inteligencia emocional, enseñanza y aprendizaje.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2913
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2015-0193.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.41 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons