Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2928
Title: La timidez escolar y su incidencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de quinto grado de educación básica de la unidad educativa Rubira del cantón Salinas provincia de Santa Elena, año lectivo 2014 – 2015.
Authors: Ordoñez Villao, Carlota
Quimí de la A, Jenny del Pilar
Keywords: TIMIDEZ
ESTRATEGIAS
APRENDIZAJE
PROCESO
COMPORTAMIENTO
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citation: Quimí de la A, Jenny del Pilar (2015). Las familias monoparentales y su participación en la convivencia familiar de los estudiantes de sexto grado, de educación básica de la escuela fiscal Juana Tola, de la parroquia Juan Gómez Rendón, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, año lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 106p.
Abstract: Los seres humanos presentan cambios en su vida cotidiana y muchos de ellos afectan su conducta, muchas veces esos cambios pueden producir timidez en los niños. La persona tímida suele ser demasiado autelosa, no arriesga a equivocarse y siente miedo a ser rechazada o a no resultar agradables, como no práctica en vencerla, no avanza, sobre todo tiende a creer que no tiene valor o capacidad ante determinadas situaciones, aunque en realidad muchas veces demuestre lo contrario. La timidez poéticamente, es un suspiro sin fondo y se escribe siempre con puntos suspensivos. Transcurre en un silencio sin origen, como el recorrido de las olas que no llegan a la playa, es casi un silencio musical. Nace de la duda, el pensamiento sonrojado, la inteligencia cautelosa que no persigue el conocimiento, la experiencia a través de la palabra o el acto comunicativo sino sólo la contemplación. La metodología a emplear para llegar a la solución o disminuir la timidez en los niños, se basa en el paradigma cualitativo y la modalidad básica de la investigación de campo, porque se obtendrá información directa del problema que se suscita, el nivel de la investigación es explicativo. En el proceso de enseñanza aprendizaje se debe tomar en cuenta la realidad actual en la que el niño vive, para poder aportar ideas, que ayuden a padres, docentes y alumnos a mejorar la calidad de aprendizaje que el niño requiere en su vida, los talleres que se formularán y activarán en esta investigación, ayudaron a los niños a mejorar y reducir la timidez, para que sean entes interactivos dentro del aula y la sociedad, que ayuden a construir medios para recibir un mayor y mejor nivel del aprendizaje.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2928
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2015-0216.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,52 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons