Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3066
Título: Manual de control interno contable para el GAD parroquial San José de Ancón, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. Año 2015.
Director: Carriel Wang, Juan
Autor: Sánchez Cruz, Katherine Amada
Palabras clave: MANUAL;CONTROL INTERNO;CONTABILIDAD;AUDITORÍA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península Santa Elena, 2015.
Citación: Sánchez Cruz, Katherine Amada (2015). Manual de control interno contable para el GAD parroquial San José de Ancón, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. Año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 207p.
Resumen: En el Ecuador existe un organismo encargado de controlar, fiscalizar la gestión de las entidades, este organismo es la Contraloría General del Estado; quien a través de auditorías o exámenes especiales, encuentra deficiencias en el control interno, y recomienda a las entidades mejorar; sin embargo, algunas hacen caso omiso. La presente investigación tiene como objetivo comprobar la incidencia del control interno en la salvaguarda de los activos fijos en el GAD parroquial de Ancón. En el marco teórico se pone conocimiento a las dos variables de estudio como el control interno y la salvaguarda de los activos tomando en consideración el rubro más representativo los activos fijos. La investigación se basó en el trabajo de campo, la observación, la encuesta y la entrevista a los servidores públicos para conocer de manera más profunda el problema planteado (deficiente control en los activos fijos, no se han realizado constataciones físicas, los bienes no tienen póliza de seguro, no cuentan con un código de identificación etc.), después se realizó la comprobación de los hallazgos preliminares, el primer paso fue comprobar la hipótesis el control interno incide positivamente en la salvaguarda de los activos fijos, la misma que dio positiva, el segundo paso fue utilizar la matriz de materialidad, en la que se detectaron cuentas que pueden ser susceptibles a riesgo como las disponibilidades y anticipos de fondos, cuentan que también necesitan procedimientos de control interno, el tercer paso fue utilizar el cuestionario de control interno bajo el modelo COSO 1. Estas estrategias de diagnóstico permitieron proponer un manual de control interno contable, que tiene como objetivo mejorar la salvaguarda de los activos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3066
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2015-0041.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons