Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3691
Título: La lectura crítica y su incidencia en el razonamiento verbal de los estudiantes de séptimo grado, educación básica, unidad educativa particular Santo Tomás de Aquino, de la parroquia Posorja, cantón Guayaquil, provincia del Guayas periodo 2015-2016.
Director: Puya Lino, Aníbal Javier
Autor: Vera Rodríguez, Washington Bolívar
Palabras clave: LECTURA CR´TICA;RAZONAMIENTO VERBAL;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;COMPRENSIÓN
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016
Citación: Vera Rodríguez, Washington Bolívar (2016). La lectura crítica y su incidencia en el razonamiento verbal de los estudiantes de séptimo grado, educación básica, unidad educativa particular Santo Tomás de Aquino, de la parroquia Posorja, cantón Guayaquil, provincia del Guayas periodo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 139p.
Resumen: Mediante un estudio realizado en la Unidad Educativa Santo Tomás de Aquino se evidenció el bajo desempeño académico de los estudiantes de séptimo grado, en el área de Lengua y Literatura, específicamente en la lectura crítica y el razonamiento verbal, por lo que surge el siguiente problema: ¿Cómo mejorar el razonamiento verbal de los estudiantes de séptimo grado de educación básica, en el área de Lengua y Literatura? Se determinó que uno de los factores incidentes es la falta de estrategias metodológicas. Ante esta problemática se realizó la recopilación de diversas propuestas estratégicas. El objetivo principal de este trabajo es fortalecer la lectura crítica y el desarrollo del razonamiento verbal en los estudiantes. Es menester que en el contexto actual los niños y niñas desarrollen sus habilidades y macrodestrezas lingüísticas para que interactúen de manera pertinente en la sociedad, además que fortalezcan su capacidad crítica y de razonamiento. Mediante el enfoque cualitativo se procedió a la revisión y el análisis de las teorías de algunos expertos: psicólogos, pedagogos y filósofos, se tomaron en consideración los aspectos más relevantes de sus propuestas para consolidar este trabajo de investigación que está destinado a menguar las dificultades que se suscitan en el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de Lengua y Literatura en la institución antes mencionada. En conclusión, se aplicó un diagnóstico a los estudiantes, conociendo la realidad sobre la lectura crítica, luego se llevó a cabo la planificación y ejecución de un conjunto de actividades: dinámicas, adecuadas y pertinentes, que contribuyeron al mejoramiento de los procesos y niveles de la lectura crítica, también se logró el fortalecimiento del razonamiento verbal.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3691
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2016-0062.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons