Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3701
Título: El léxico escolar y su influencia en la comprensión de la tipología textual, de los estudiantes de décimo grado de educación general básica, escuela Santa Rosa, parroquia Santa Rosa, cantón salinas, provincia de Santa Elena, período lectivo 2015-2016.
Director: Puya Lino, Aníbal Javier
Autor: Del Pezo Floreano, José Ramón
Palabras clave: LÉXICO ESCOLAR;TIPOLOGÍA TEXTUAL;GUÍA DIDÁCTICA
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Del Pezo Floreano, José Ramón (2016). El léxico escolar y su influencia en la comprensión de la tipología textual, de los estudiantes de décimo grado de educación general básica, escuela Santa Rosa, parroquia Santa Rosa, cantón salinas, provincia de Santa Elena, período lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 143p.
Resumen: El siguiente trabajo de investigación tiene la finalid0ad de dar a conocer la importancia que tiene el uso del léxico para el desarrollo del pensamiento analítico en los estudiantes comprobando de esta manera la incidencia de esta destreza dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. En la actualidad los docentes encargados del área de lengua y literatura han aplicado diferentes métodos de enseñanza para ayudar a la comprensión y análisis de textos a sus estudiantes. Este proyecto engloba las diferentes actividades que puede realizar un docente para lograr analizar, comprender, sintetizar y reflexionar los conocimientos impartidos por los docentes y asimilados por los estudiantes. Está basada dentro de un enfoque cualitativo ya que detalla y demuestra forma analítica y critica los diferentes resultados conseguidos durante la investigación. Este proyecto de investigación corresponde a un proyecto viable ya que se tiene la seguridad y la autenticidad de los datos conseguidos, puesto que se trabajó de una forma directa con los diferentes actores inmersos en la investigación aplicando entrevistas y encuestas, las mismas que garantizaron la hipótesis planteada. Está sustentada en modelos como la de logogen de morton el cual es un modelo de acceso directo al léxico, rechazando la división de los procesos de acceso en etapas independientes, admitiendo que el contexto extra léxico que puede interferir en los procesos de reconocimiento. En base a los resultados obtenidos de esta investigación realizada en la escuela de educación básica Santa Rosa se piensa que el cambio de las técnicas y estrategias de enseñanza debe darse mediante la aplicación de la propuesta de una guía didáctica de actividades que ayuden al uso adecuado del léxico, esto con la finalidad de estar acordes a las requerimientos pedagógicos del currículo nacional y de esa forma amplificar el intelecto de los estudiantes para que sean creadores de su propio conocimiento. La educación es una base primordial en el desarrollo formativo de la sociedad, por lo que se hace necesario el cumplimiento del compromiso educativo de la institución.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3701
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2016-0071.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons