Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4394
Título: Modelo de simulación numérica para un arreglo de cinco pozos invertidos de un yacimiento en el lago de Maracaibo-Venezuela.
Director: Gutiérrez Hinestroza, Marllelis
Autor: Brito Ávila, Edison Andrés
Palabras clave: FACTOR DE RECOBRO;SIMULACIÓN NUMÉRICA;MALLA SÍSMICA;LITOLOGÍA
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación: Brito Ávila, Edison Andrés (2018). Modelo de simulación numérica para un arreglo de cinco pozos invertidos de un yacimiento en el lago de Maracaibo-Venezuela. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 167p.
Resumen: El estudio tuvo como objetivo generar un modelo de simulación numérica para un arreglo de cinco pozos invertidos de un yacimiento sub-saturado con expansión de roca - fluido como su principal energía de producción primaria. La investigación se enmarco en un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) comenzando con una descripción de los parámetros fundamentales para la investigación como la geología regional del área, litología, arreglo de cinco pozos invertidos, condiciones operacionales tales como, la tasa de producción y presiones de fondo, curvas de permeabilidad relativa, análisis PVT, propiedades roca-fluido. La población está conformada por 25 pozos perforados en el yacimiento LL-C4 de los cuales 8 son pozos inyectores y 17 pozos son productores, para realizar la simulación numérica se estableció una delimitación areal del yacimiento LL-C4. La investigación consta de dos variables que son el factor de recobro y el modelo de simulación numérica las cuales se desarrollan mediante el software IMEX de CMG (computer modelling group). Para la construcción de la malla sísmica se procedió a la selección el tipo de grid de simulación numérica para este estudio es una malla cartesiana, establecido el modelo estático se procedió a construir el modelo de producción primaria en donde se realizaron sensibilidades tomando en cuenta dos variables que son la tasa de producción y presiones de fondo. Entre los resultados más relevantes se tiene que a nivel de yacimientos la implementación de la inyección de agua en la recuperación secundaria del yacimiento LL-C4 el factor de recobro aumento de manera considerable manteniéndose las condiciones operacionales óptimas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4394
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TLI-2018-0004.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO11,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons