Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4394
Title: Modelo de simulación numérica para un arreglo de cinco pozos invertidos de un yacimiento en el lago de Maracaibo-Venezuela.
Authors: Gutiérrez, Marllelis
Brito Avila, Edison Andres
Keywords: FACTOR DE RECOBRO
SIMULACIÓN NUMÉRICA
MALLA SÍSMICA
LITOLOGÍA
Issue Date: 2018
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citation: Brito Avila, Edison Andres (2018). Modelo de simulación numérica para un arreglo de cinco pozos invertidos de un yacimiento en el lago de Maracaibo-Venezuela. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 167p.
Abstract: El estudio tuvo como objetivo generar un modelo de simulación numérica para un arreglo de cinco pozos invertidos de un yacimiento sub-saturado con expansión de roca - fluido como su principal energía de producción primaria. La investigación se enmarco en un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) comenzando con una descripción de los parámetros fundamentales para la investigación como la geología regional del área, litología, arreglo de cinco pozos invertidos, condiciones operacionales tales como, la tasa de producción y presiones de fondo, curvas de permeabilidad relativa, análisis PVT, propiedades roca-fluido. La población está conformada por 25 pozos perforados en el yacimiento LL-C4 de los cuales 8 son pozos inyectores y 17 pozos son productores, para realizar la simulación numérica se estableció una delimitación areal del yacimiento LL-C4. La investigación consta de dos variables que son el factor de recobro y el modelo de simulación numérica las cuales se desarrollan mediante el software IMEX de CMG (computer modelling group). Para la construcción de la malla sísmica se procedió a la selección el tipo de grid de simulación numérica para este estudio es una malla cartesiana, establecido el modelo estático se procedió a construir el modelo de producción primaria en donde se realizaron sensibilidades tomando en cuenta dos variables que son la tasa de producción y presiones de fondo. Entre los resultados más relevantes se tiene que a nivel de yacimientos la implementación de la inyección de agua en la recuperación secundaria del yacimiento LL-C4 el factor de recobro aumento de manera considerable manteniéndose las condiciones operacionales óptimas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4394
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TLI-2018-0004.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO11,31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.