Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4421
Title: Abundancia y estructura comunitaria de aves playeras en las piscinas artificiales de una empresa salinera de Ecuador.
Authors: Troccoli Ghinaglia, Luis
Del Pezo Domínguez, Danixa Giovanna
Keywords: AVES PLAYERAS
PISCINAS EVAPORADORAS
GRADIENTE DE SALINIDAD
ESTRUCTURA COMUNITARIA
MIGRACIÓN
Issue Date: 2018
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citation: Del Pezo Domínguez, Danixa Giovanna (2018). Abundancia y estructura comunitaria de aves playeras en las piscinas artificiales de una empresa salinera de Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ceincias del Mar. 31p.
Abstract: Las plantas salineras constituyen refugios y zonas de alimentación para aves playeras migratorias en el trópico. Ecuasal, la planta salinera más importante de Ecuador recibe más de 100.000 aves playeras al año, y está ubicada en Mar Bravo, suroccidente de Ecuador. Con el objetivo de determinar la composición, abundancia y estructura comunitaria de aves playeras que usan las salinas de Ecuasal durante los periodos migratorios de invierno y reproductivo y, establecer la variación espacial en relación al gradiente de salinidad, se realizaron muestreos quincenales durante 10 meses (julio 2017-abril 2018) dentro de cuatro zonas con distinta salinidad (desde 40 UPS a 180 UPS). Se realizó un análisis de varianza de una vía para contrastar los parámetros diversidad y abundancia entre zonas, y una regresión lineal entre abundancia de aves playeras y salinidad. Se registró un total de 143.576 individuos distribuidos en 20 especies y cuatro familias: Scolopacidae, Charadriidae, Haematopodidae y Recurvirostridae. Los cambios mensuales en la abundancia estuvieron relacionados a los periodos migratorios, observándose los números mínimos en julio (1.589 aves) y máximos en agosto (39.671 aves) y febrero (14.919 aves) debido a la migración invernal y a la reproductiva. Las especies más abundantes fueron Phalaropus tricolor (107.081 aves), Himantopus mexicanus (15.869 aves), Calidris minutilla (8.104 aves) y C. pusilla (5.423 aves). La distribución espacial varió significativamente entre las cuatro zonas en cuanto a la abundancia y estructura comunitaria, observando que el número de aves y especies es mayor en zonas de mayor salinidad. En cuanto a la distribución temporal no se detectaron diferencias entre las estaciones migratorias en la abundancia, diversidad, equidad y estructura comunitaria, solo en riqueza de especies se observó diferencias por el comportamiento gregario de las aves durante los periodos de migración. La salinidad resultó un aspecto determinante en la distribución de las aves playeras ya que tanto abundancia como riqueza se registraron en las zonas con más altas concentraciones.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4421
Appears in Collections:Tesis de Biología Marina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TBM-2018-0002.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.