Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4815
Title: Distribución de las comunidades de macroinvertebrados marinos en la zona intermareal rocosa de Capaes y Punta Blanca, provincia de Santa Elena.
Authors: Andrade Ruiz, Carlos
Quimi Pozo, Jennifer Janina
Keywords: DISTRIBUCIÓN
ABUNDANCIA
ÍNDICES DE DIVERSIDAD
MACROINVERTEBRADOS
Issue Date: 2019
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citation: Quimi Pozo, Jennifer Janina (2019). Distribución de las comunidades de macroinvertebrados marinos en la zona intermareal rocosa de Capaes y Punta Blanca, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 34p.
Abstract: Se analizó y comparó la distribución y abundancia de dos comunidades de macroinvertebrados de la zona intermareal rocosa de Capaes y Punta Blanca, Santa Elena (Ecuador) desde abril hasta septiembre de 2015 y durante los meses de junio y julio 2018. Se contabilizó el número de animales mediante el cálculo porcentual de diversidad de especies y los índices ecológicos, cuya interpretación estadística se utilizó el programa Minitab y un Análisis Multidimensional no paramétrico para establecer la variación en la estructura comunitaria. Se identificaron 5 clases de macroinvertebrados, representados por la Clase Gasterópoda con 4 órdenes y 12 especies, Clase Crustacea con 1 orden y 3 especies, Clase Bivalvia con 1 orden y 1 especie, Clase Malascostraca con 1 orden y 1 especie y la Clase Polyplacophora con 1 orden y 1 especie. En la zona de Capaes se registraron 2234 ind/m2, siendo la Clase Gasterópoda la más abundante, evidenciando a Thais brevidentata como especie dominante. Por el contrario, la Clase Malacostráca fue la de menor diversidad, representada por Pachygrapsus marmoratus. En la zona de Punta blanca se identificaron 2224 ind/m2, donde se registró a la Clase Gasterópoda con mayor abundancia relativa y representado en Thais brevidentata como especie dominante, mientras que la Clase Bivalva presento una menor abundancia con una especie representada por Brachidontes adamsianus. La máxima diversidad de especies se evidenció en Capaes un valor de 0,96 bits y en Punta Blanca 0,92 bits. Observándose que la macrofauna bentónica de ambos sectores presenta un registro similar de diversidad y abundancia de especies.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4815
Appears in Collections:Tesis de Biología Marina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TBM-2019-0005.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.