Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5010
Título: Costos de producción y la determinación del precio en la empresa Mitolab S.A., cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2018.
Director: Suárez Mena, Karla
Autor: Quisphe Guillen, Selena Estefanía
Palabras clave: ELEMENTOS DEL COSTO;COSTO DE PRODUCCIÓN;SISTEMA DE COSTEO POR PROCESO;PRECIO DE VENTA;RENDIMIENTO
Fecha de publicación: 30-ago-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: Quisphe Guillen, Selena Estefanía (2019). Costos de producción y la determinación del precio en la empresa Mitolab S.A., cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2018. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 129p.
Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó en la empresa Mitolab S.A., cuya actividad económica es la producción y comercialización de larvas de camarón, en la cual la medición del costo no es considerada para establecer un precio de venta adecuado, siendo indispensable para el conocimiento del margen de utilidad. Tiene como objetivo principal determinar los costos de producción, mediante la aplicación del sistema de costeo por proceso para la fijación del precio. La metodología que se utilizó fue descriptiva con enfoque cualitativo mediante la recolección de datos con las técnicas de la observación y la entrevista dirigida a la Gerente y Jefe de Producción, permitiendo el detalle de los elementos que integran la producción larvaria. Los resultados obtenidos de la investigación en la empresa Mitolab S.A. reflejan deficiencia en el conocimiento de los elementos de producción: Materia Prima Directa, Mano de Obra Directa y los Costos Indirectos de Fabricación, además falencias en la distribución de los costos en cada fase larvaria; en consecuencia, el precio se establece en relación a la competencia y no por medio de métodos de determinación de precios con base al costo real conllevando no conocer la utilidad real que genera la venta de larvas de camarón.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5010
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2019-0077.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons