Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5032
Título: Estudio de factibilidad técnico – económico para el cambio de un sistema de levantamiento artificial con bombeo hidráulico a un nuevo sistema de bombeo mecánico electrosumergible para la locación Paka Sur C de los pozos PKSC- 017TP y PKSC-018TP del activo Indillana en Petroamazonas EP.
Director: Peña Rivas, Humberto Coromoto
Autor: López López, Jessica Cecibel
Palabras clave: BOMBAS SUMERGIBLES;POZOS PETROLEROS FRACTURACIÓN HIDRÁULICA;POZOS PETROLEROS - EQUIPOS Y ACCESORIOS;RECUPERACIÓN DE PETRÓLEO
Fecha de publicación: 13-sep-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: López López, Jessica Cecibel (2019). Estudio de factibilidad técnico – económico para el cambio de un sistema de levantamiento artificial con bombeo hidráulico a un nuevo sistema de bombeo mecánico electrosumergible para la locación Paka Sur C de los pozos PKSC- 017TP y PKSC-018TP del activo Indillana en Petroamazonas EP. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 131p.
Resumen: El oriente ecuatoriano es el principal promotor de la producción petrolera en Ecuador, sin embargo, la producción de los pozos está presentando graves declinaciones, esto se debe a problemas con el yacimiento y a los sistemas de levantamiento artificial empleados. El desarrollo de los avances tecnológicos en levantamiento artificial ha implementado un nuevo sistema conocido como bombeo mecánico electrosumergible, aún no se aplica en ningún campo petrolero del Ecuador, sin embargo, se realizará un estudio técnico-económico evaluando dos pozos que están operativos en el activo Indillana de la locación Paka Sur C de Petroamazonas EP, considerando que estos pozos trabajaban con MTU Mobile test Unit Unidad Móvil de prueba con bombeo hidráulico, lo cual es operado por Sertecpet, generando un factor económico no rentable para PAM por el precio del crudo y por la baja producción de cada pozo más el valor de la renta de equipos operados. Se propone reemplazar el bombeo hidráulico MTU por bombeo mecánico electrosumergible evaluando los pozos, de acuerdo, con sus características e historiales, así como las ventajas, desventajas, costos y factibilidad en la operación, al implementar este sistema, brindando a futuro el aumento de la tasa producida y disminución de costos operativos, además, de eliminar limitantes de diseño y operación en los Sistemas de Levantamiento Artificial Convencional. El estudio que se desarrollará constará de tres partes, la primera, es la recopilación de datos de los pozos seleccionados, en la segunda se realizará una matriz como resumen de las condiciones para el diseño del bombeo mecánico X electrosumergible, en la última, se hará un estudio de prefactibilidad técnica en la cual, se utilizarán los softwares SYAL de Cía. SERTECPET y RESP.SIZING de Loxodonta.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5032
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2019-0010.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons