Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5081
Título: Estudio de modelos de permeabilidades relativas para sistemas bifásicos y trifásicos para el uso en simulaciones numéricas de yacimientos.
Director: Villegas Salabarría, José
Autor: Panchana Cerezo, Ricardo Rolando
Palabras clave: PERMEABILIDADES RELATIVAS;CORRELACIONES DE PERMEABILIDADES RELATIVAS EN DOS Y TRES FASES.;SIMULACIÓN NUMÉRICA;CURVAS DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación: oct-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Panchana Cerezo, Ricardo Rolando (2019). Estudio de modelos de permeabilidades relativas para sistemas bifásicos y trifásicos para el uso en simulaciones numéricas de yacimientos. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 130p.
Resumen: Este trabajo de investigación se enfoca en el estudio de los diferentes modelos de permeabilidades relativas de dos y tres fases en base a sus propiedades, aplicabilidad y eficiencia para la determinación de las características y condiciones de los yacimientos de petróleo, partiendo de ecuaciones fundamentales como la Ley de Darcy y la Teoría Buckley y Leverett, para comprobar como varia la producción acumulada e instantánea al variar el modelo de permeabilidades relativas. Se desarrolló la implementación de la solución exacta de Bucley- Leverett en Wolfram Mathematica 12, para el caso de un yacimiento lineal y radial que nos permite obtener resultados analíticos de las variables de estudio, del cual obtuvimos graficas de avance del frente de agua, producción instantánea y producción acumulada; a la vez se hizo una comparación con los resultados obtenidos en el software comercial IMEX-CMG, que emplea el método de diferencias finitas, para cada modelo de permeabilidades adoptado.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5081
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2019-0012.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons