Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/515
Título: Vulnerabilidad de los derechos de las personas que solicitan acceso a la información pública en el cantón la libertad y estrategias para el cumplimiento de este derecho.
Director: Cabezas Preciado, Carlos
Autor: Cruz Piedra, Juan Carlos
García Orozco, Evellynn Mariana
Palabras clave: VULNERABILIDAD;INFORMACIÓN;SEGURIDAD NACIONAL
Fecha de publicación: 2011
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citación: Cruz Piedra, Juan Carlos. García Orozco, Evellynn Mariana (2011). Vulnerabilidad de los derechos de las personas que solicitan acceso a la información pública en el cantón la libertad y estrategias para el cumplimiento de este derecho. La Libertad. UPSE. Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 108p.
Resumen: Información es poder porque sólo las personas bien informadas pueden participar en la vida pública, sin duda, el acceso a la información pública es una de las claves para la democracia: aumenta y profundiza la participación ciudadana, combate la corrupción y procura un mejor monitoreo del desempeño de los gobiernos. La información también es un derecho humano fundamental. El derecho de acceder a la información para poder participar en la vida pública. Aunque el derecho de acceso a la información como tal, es para todos, para los medios de comunicación en su función de intermediario de información juega un papel especial. La información a la cual se tiene derecho de acceder es toda aquella que se encuentra en poder de instituciones estatales, independientemente del formato en que se guarde (papel, soporte digital), la entidad que la elaboró, obtuvo o posee, y la fecha de elaboración. Las entidades públicas a entregar y difundir la información son todas aquellas que la tienen en su poder, porque la han producido u obtenido, o porque se encuentra bajo su control, dicha información debe reunir las siguientes características: debe ser cierta, completa y clara; así como estar debidamente actualizada. En el caso del derecho internacional de los derechos humanos, requiere especial énfasis la revisión de los informes de los Relatores especiales sobre Libertad de Expresión, tanto del sistema universal como del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, los que han abordado esta materia en forma extensa. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amanece la seguridad nacional en sociedades democráticas. En ciertos sectores no es atendido a plenitud por desconocimiento de los ciudadanos. Ello a motivado la elaboración del presente trabajo de investigación así como el planteamiento de alternativas para eliminar la vulnerabilidad del derecho.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/515
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons