Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5229
Título: Costos de producción y fijación de precios en el laboratorio Caseinca, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2018
Director: Alejandro Lindao, María Fernanda
Autor: Pinargote Zambrano, Fanny Yadira
Palabras clave: PRECIO;ELEMENTOS DEL COSTO;FIJACIÓN DE PRECIOS;PRODUCCIÓN
Fecha de publicación: 28-nov-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Pinargote Zambrano, Fanny Yadira (2019). Costos de producción y fijación de precios en el laboratorio Caseinca, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2018. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 121p.
Resumen: Esta investigación consiste en la aplicación de un modelo de costeo por proceso en el Laboratorio Caseinca. La problemática se centra en el manejo de los costos de manera empírica de elaboración de productos, considerando dificultades en la asignación de precios. Por tanto, existe la necesidad de utilización de un modelo de costeo, identificando los elementos que intervienen para la elaboración del producto: materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación, optimizando recursos que contribuyen a la toma de decisiones al momento de fijar precios. Se obtiene como objetivo determinar costos de producción, mediante procesos contables para la fijación de precios. Se fundamenta en leyes ecuatorianas como la Constitución, Plan Nacional Toda una Vida, NIC, Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión, Código Tributario, LORTI y Código de Trabajo. La metodología es cualitativa de tipo descriptivo y de campo, que permitió un análisis del objeto de estudio. Se utilizó el método deductivo, inductivo, científico; aplicando técnicas de investigación como la entrevista, se realizó el levantamiento de información dando como resultado que la empresa determina el precio de venta de acuerdo a la competencia. Se concluye que la entidad debe aplicar un modelo de costos por procesos para obtener beneficios e información correcta para la toma de decisiones para la fijación de precios.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5229
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2019-0119.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons