Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5241
Título: Adherencia al tratamiento de la tuberculosis en los pacientes atendidos en el centro de salud de Santa Elena. 2019
Director: Barros Rivera, Sara Esther
Autor: Bacilio González, Sheyla Claribel
Romero Rodríguez, Yardel René
Palabras clave: ADHERENCIA;TRATAMIENTO;TUBERCULOSIS
Fecha de publicación: 14-ene-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Citación: Bacilio González, Sheyla Claribel; Romero Rodríguez, Yardel René (2020). Adherencia al tratamiento de la tuberculosis en los pacientes atendidos en el centro de salud de Santa Elena. 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 54p.
Resumen: La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, aunque afecta a otros órganos en menor proporción, actualmente predomina como un problema de salud pública, potencialmente grave originado por diversos factores que dan como resultado altas tasas de morbilidad y mortalidad por esta enfermedad. La adherencia al tratamiento es muy importante en esta patología para evitar resistencia a los fármacos, el control a la administración de los medicamentos es observado permanentemente por el personal de salud durante su ingesta y que avale la adherencia y cumplimiento de la terapia. Se desarrolló esta investigación con el objetivo de evaluar la adherencia terapéutica a los pacientes que se encuentran en tratamiento antituberculoso en el Centro de Salud de Santa Elena. Tiene un enfoque cuantitativo, transversal y el universo es de 30 pacientes que están incluidas en la Estrategia de Prevención y Control de la TB, para la recolección de datos se utilizó una encuesta que fue aplicada y analizada estadísticamente, donde se evidencia la problemática que conllevan a la no adherencia al tratamiento de la enfermedad según normas del Ministerio de Salud Pública. Los resultados del análisis evidencian que los afectados tienen un déficit de conocimientos ya que el 62% desconoce los efectos adversos de los medicamentos; al determinar los factores asociados que influyen al abandono del tratamiento, el 75% manifestaron reacciones adversas al tratamiento, el 87% se han sentido deprimidos por padecer la patología, el 25% no tiene el apoyo familiar, el 87% consideran que la ubicación del establecimiento se encuentra lejos de su domilicio y el 25% que el personal sanitario no es receptivo a sus inquietudes acerca de su enfermedad. Con base a los datos obtenidos se concluye que no existen una buena adherencia terapéutica en los pacientes de este establecimiento de salud.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5241
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2020-0002.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons