Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5344
Título: Cálculo del volumen de petróleo a recuperar mediante correlación gráfica de los métodos de pickett y hingle en un yacimiento maduro del oriente ecuatoriano.
Director: Gallegos Orta, Ricardo Vicente
Autor: Bernabé Tomalá, Miguel Antonio
Palabras clave: PETRÓLEO;REGISTRO DE POZOS DE PETRÓLEO;POROSIDAD;SATURACIÓN DE PETRÓLEO
Fecha de publicación: 29-jul-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Citación: Bernabé Tomalá, Miguel Antonio (2020). Cálculo del volumen de petróleo a recuperar mediante correlación gráfica de los métodos de pickett y hingle en un yacimiento maduro del oriente ecuatoriano. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 124p.
Resumen: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo calcular el volumen de petróleo a drenar de un proyecto de 5 pozos perforados en un yacimiento maduro en el Oriente Ecuatoriano, a partir de la información obtenida de perfiles de pozo a hueco abierto, donde se correlacionaron los registros de pozos de petróleo, la porosidad, resistividad, rayos gamma y potencial espontáneo, los mismos que fueron usados como datos de entrada para estimar los parámetros petrofísicos de la ecuación de Archie mediante los métodos gráficos propuestos por Pickett y Hingle, dichos métodos se realizaron mediante un programa elaborado por el autor en Matlab, y fueron comparado con el programa de Kansas. Cuando no se contaba con información petrofísica de la formación investigada, la metodología de estos autores permitió obtener por ajuste iterativo entre los dos métodos por separado los valores petrofísicos restantes (factor de formación F, tortuosidad a, exponente de cementación m y el exponente de ajuste de la saturación de agua de formación n) a partir de la ecuación de Archie y de otros modelos petrofísicos para la determinación de la saturación de agua en la formación y por consecuencia la saturación de petróleo en sitio. La convergencia hacia un valor de saturación de agua de la formación entre los dos métodos permitió validar el resultado, cuando se obtuvo el valor de porosidad y saturación de agua se utilizaron como referencia para calcular el POES mediante el método volumétrico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5344
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2020-0005.pdfTEXTO COMPLETO3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons