Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5395
Título: Evaluación del comportamiento agronómico de tres variedades de uva Vitis vinifera, en la comuna Río Verde, provincia de Santa Elena
Director: Ortega Maldonado, Lourdes
Autor: Guaranda Barzola, Mayra Janina
Palabras clave: VITIS VINÍFERA;COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO,;RESISTENCIA;PLAGAS Y ENFERMEDADES, ALTURA DE PLANTA
Fecha de publicación: oct-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Citación: Guaranda Barzola, Mayra Janina (2020). Evaluación del comportamiento agronómico de tres variedades de uva Vitis vinifera, en la comuna Río Verde, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 83p.
Resumen: El presente trabajo de investigación sobre evaluación del comportamiento agronómico de tres variedades de uva Vitis vinifera, en la comuna Río Verde, provincia de Santa Elena y tuvo como objetivo valorar las características agronómicas de la variedad Ruby Seedless, Crimson Seedless y Red Globe. Se utilizó el diseño de bloque completamente al azar, con tres tratamientos y siete repeticiones, los resultados obtenidos se procesaron estadísticamente con la prueba de Duncan al 5% de probabilidad p≤0.05. Las variables evaluadas fueron, longitud del tallo, diámetro de la planta, días a la floración, número total de sarmientos por planta, enfermedades, plagas y su sintomatología e incidencia de plagas y enfermedades. El mayor promedio de la variable altura de planta y número total de sarmientos lo obtuvo la variedad Crimson Seedless, con 245.4 cm y 26.2 sarmientos por planta, del mismo modo el mayor promedio del diámetro inferior, medio y superior fue para la misma variedad con 23.1 mm, 20.0 mm y 14.2 mm, lo mismo sucedió para los días a floración donde la variedad Crimson Seedless solo necesito de 48 días para generar inflorescencias. Se determinó que la variedad Crimson Seedless sobresalió por su comportamiento agronómico en altura de planta, diámetro del cuarto inferior, medio y superior del tallo y días a floración, mientras que la variedad Ruby Seedless destacó por tener mayor resistencia a plagas y enfermedades presentando los menores porcentajes de incidencia hasta la fecha de evaluación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5395
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2020-0006.pdfTEXTO COMPLETO3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons