Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5416
Título: Análisis y metodología de intervención en estructuras de hormigón armado sometidas a procesos corrosivos, en el cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena
Director: Moreno Alcívar, Lucrecia Cristina
Autor: Panchana Zambrano, Ivette Soledad
Palabras clave: PATOLOGÍAS;CORROSIÓN EN HORMIGÓN ARMADO;METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN;AMBIENTE AGRESIVO
Fecha de publicación: oct-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Citación: Panchana Zambrano, Ivette Soledad (2020). Análisis y metodología de intervención en estructuras de hormigón armado sometidas a procesos corrosivos, en el cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 48p.
Resumen: La presente investigación se enmarca dentro del análisis de las causas y consecuencias que origina la corrosión en estructuras de hormigón armado expuestas a ambientes agresivos, así como la metodología de intervención en que se incluyen apartados específicos con fines normativos sobre las medidas necesarias que se deben adoptar para garantizar la durabilidad del hormigón de la estructura. Para poder realizar un amplio análisis de cómo afecta el fenómeno de corrosión en las propiedades del hormigón de los elementos estructurales, se eligieron dos estructuras modelo de la provincia de Santa Elena. Para éstos fines la metodología contempla una inspección visual técnica y diagnóstico preliminar que permitió determinar si la corrosión es la causa primaria, secundaria o razón no trascendente en los mecanismos de daño de la estructura de estudio. Para ello se utilizan criterios sobre las manifestaciones que correlacionan directamente con el fenómeno de corrosión, como: fisuración y agrietamiento, delaminación, descascaramiento, humedad y manchas de oxidación. A partir del método científico se realizó un muestreo que permitió establecer experimentalmente en base a ensayos no destructivos in situ, relaciones con enfoque probabilístico sobre el deterioro actual de la estructura, analizada previamente en la inspección visual. Finalmente se identifican las acciones a llevar a cabo para asegurar la servicialidad, controlar la seguridad o para rehabilitar la estructura de los casos particulares y similares. Aunque la naturaleza del trabajo no permite profundizar en algunas de las cuestiones tratadas, se efectúa siempre una aproximación a las mismas, al mismo tiempo que se ofrecen las referencias bibliográficas básicas para un estudio más detallado de la materia.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5416
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2020-0015.pdfTEXTO COMPLETO3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons