Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5592
Título: Composición y abundancia de dinoflagelados bentónicos potencialmente tóxicos asociados al sedimento fangoso en el manglar de Palmar
Director: Rodríguez Moreira, Dadsania
Autor: Benalcázar Lara, Yomayra Yanine
Palabras clave: DINOFLAGELADOS;MANGLAR;SEDIMENTO;TOXINAS
Fecha de publicación: 5-dic-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Benalcázar Lara, Yomayra Yanine (2020). Composición y abundancia de dinoflagelados bentónicos potencialmente tóxicos asociados al sedimento fangoso en el manglar de Palmar. La Liberad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 3p.
Resumen: Los dinoflagelados bentónicos son microorganismos unicelulares capaces de presentar toxinas que afectan mayormente a animales filtradores, y éstos al ser consumidos por el ser humano provocan complicaciones en la salud. En la Provincia de Santa Elena son pocas las investigaciones realizadas sobre este grupo de microalgas, por lo cual el objetivo de este estudio se basó en evaluar la composición y abundancia de dinoflagelados bentónicos potencialmente tóxicos asociados al sedimento fangoso en el manglar de Palmar. Para la realización de esta investigación se seleccionaron cinco estaciones de muestreo y se colectó muestras durante 4 semanas; como metodología se aplicó succión al sedimento a una profundidad de 2 cm y se colocaron en envases de plástico de 200 ml con formalina al 4% para su preservación; las muestras fueron analizadas en el laboratorio de la Facultad de Ciencias del Mar-UPSE. Para conocer la composición y abundancia de dinoflagelados bentónicos se utilizaron los índices ecológicos de Shannon-Weaver y Simpson, y el análisis de varianza ANOVA, además se tomó parámetros de temperatura y salinidad. Como resultados se obtuvo la identificación de los géneros Prorocentrum sp y Coolia sp, y de las especies Ostreopsis ovata, Prorocentrum compressum y Ostreopsis lenticularis, de los cuales O.ovata fue la especie más abundante en las cinco estaciones, mientras que Coolia sp fue la menos abundante. El índice de Shannon determinó que en la estación 1 hubo mayor diversidad, y el índice de Simpson indicó que en las estaciones 3 y 4 hubo mayor dominancia. El análisis de ANOVA determinó que no hubo diferencias significativas en los resultados obtenidos. En cuanto a los parámetros de temperatura se mantuvieron en un rango de 26°C a 28°C y la salinidad 34 UPS a 37 UPS.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5592
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RBM-2020-0003.pdfRESUMEN216,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons