Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5593
Título: Composición y abundancia de dinoflagelados potencialmente tóxicos epifitos a los pneumatóforos de avicennia germinans en el manglar de Palmar
Director: Rodríguez Moreira, Dadsania
Autor: Brito Ordóñez, Madeline Jacqueline
Palabras clave: DINOFLAGELADOS BENTÓNICOS;PNEUMATÓFORO;POTENCIALMENTE TOXICO;AMENAZA
Fecha de publicación: 5-dic-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Brito Ordóñez, Madeline Jacqueline (2020). Composición y abundancia de dinoflagelados potencialmente tóxicos epifitos a los pneumatóforos de avicennia germinans en el manglar de Palmar. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 1p.
Resumen: Los dinoflagelados bentónicos asociados a los variados sustratos como macroalgas, sedimentos, corales y fanerógamas, son considerados en su mayoría como potencialmente tóxicos en los ecosistemas ya que al formar parte de los eslabones alimenticios de la fauna íctica y de moluscos que luego de ser intoxicados, son consumidos por el hombre, se involucran directamente en problemas de salud pública, perdidas socioeconómicas y turísticas. Es por esta razón que el presente estudio pretende establecer la presencia de dinoflagelados epibentónicos potencialmente tóxicos, mediante el análisis de los pneumatóforos de Avicennia germinans en el manglar de Palmar para el conocimiento de la composición y abundancia de los mismos. Para ello, se realizaron muestreos estratificados en cinco estaciones del manglar, colectándose muestras de pneumatóforos de Avicennia germinans incluyendo la toma de variables físico – químicas. Posteriormente se identificaron los dinoflagelados con el uso de guías de identificación. El conteo se realizó mediante el uso de la cámara de Sedgewick – Rafter, aplicándose una fórmula para obtener la cantidad celular sobre gramos de pneumatóforo en peso seco. Se identificaron 8 organismos dinoflagelados bentónicos potencialmente tóxicos pertenecientes a 3 géneros: Ostreopsis cf. lenticularis, O. cf. ovata, Ostreopsis sp., Coolia monotis, Prorocentrum compressum, P. micans, P. cf. rhathymum y Prorocentrum sp., constituyendo un nuevo hallazgo para los manglares de la Península de Santa Elena. La salinidad y temperatura presentaron bastante uniformidad en sus rangos, sin embargo se determinó que los organismos de dinoflagelados hallados presentan adaptación a los valores presentes en los parámetros. La especie dominante y más frecuente de todas las estaciones durante el período de muestreo fue Ostreopsis cf. ovata con un Q3 de 3 de 168 cel/g PS, mientras que Prorocentrum cf. rhathymum fue la especie menos abundante. Por tanto, se determinó que aunque queda evidenciada la presencia de dinoflagelados bentónicos potencialmente tóxicos en el Manglar de Palmar aún no constituye una amenaza para el consumo de productos obtenidos del Manglar mediante la pesca artesanal, ya que se no se han presentado eventos negativos significativos para el ecosistema, economía y salud humana.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5593
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RBM-2020-0004.pdfRESUMEN167,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons