Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5595
Título: Peclutamiento de dinoflagelados epibentonicos; comparación de dos sutratos artificiales en playa de San Lorenzo, Salinas
Director: Mendoza Lombana, Sonnya Patricia
Autor: Chica Chila, Carlos Rafael
Palabras clave: DINOFLAGELADOS;EPIFITO;SUSTRATO;ARTIFICIAL
Fecha de publicación: 5-dic-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Chica Chila, Carlos Rafael (2020). Peclutamiento de dinoflagelados epibentonicos; comparación de dos sutratos artificiales en playa de San Lorenzo, Salinas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 3p.
Resumen: Las floraciones algales nocivas bentónicas, relacionadas a las Floraciones Algales Nocivas son producidas particularmente por dinoflagelados epifitos o bentónicos, los mismos que han sido referenciados como los responsables de supuestas intoxicaciones en humanos y muertes de organismos marinos a nivel mundial entre el 2004 y el 2009. Por ello son de interés para muchos investigadores, los mismos que centran su logística en la recolecta de forófitos que estos microorganismos asocian como sustratos, un método con múltiples desventajas. Sin embargo, nuevos estudios proponen el uso de sustratos artificiales para la colecta de dinoflagelados epifitos. Por ello, la presente investigación comparó el reclutamiento de dinoflagelados epibentónicos de dos sustratos artificiales (fibra de vidrio y malla plástica). Los muestreos se realizaron semanalmente entre diciembre y enero del 2020. En el marco metodológico para la colecta de dinoflagelados epibentónicos se determinaron parámetros fisicoquímicos (Temperatura, pH y salinidad), posteriormente se identificó a los dinoflagelados epifitos a su taxón más bajo posible y se realizó una prueba de ANOVA – una vía para determinar diferencias en el reclutamiento entre los sustratos artificiales. Se determinó un rango de temperatura entre 25 y 28 Cº, pH entre 7 y 8 y una salinidad variable de 34 y 35 UPS. Se identificaron nueve especies Ostreopsis spp (O. ovata y O. lenticularis), Amphidinium sp, Gambierdiscus spp (G. belizeanus y G. sp), Prorocentrum spp (P. dentatum y P. sp), Pyrodinium sp y Amphidinium carterae. La especie más abundante fue Ostreopsis lenticularis con 6 cel/60cm2 y las menos abundantes Prorocentrum dentatum y Amphidinium carterae con conteos microalgales mínimos de 0 cel/60cm2, no se detectaron diferencias estadísticamente significativas (p>1.47) en el reclutamiento de dinoflagelados epibentónicos entre los sustratos artificiales evaluados (malla plástica y fibra de vidrio).
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5595
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RBM-2020-0006.pdfRESUMEN218,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons