Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5602
Título: Evaluación de la sobrevivencia y el crecimiento de Artemia franciscana Kellogg, 1906 utilizando diferentes dietas.
Director: Rodríguez Moreira, Dadsania
Autor: Lozano Farias, Clara Esperanza
Palabras clave: ARTEMIA FRANCISANA;DIETAS;CRECIMIENTO;SOBREVIVENCIA
Fecha de publicación: 6-dic-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Lozano Farias, Clara Esperanza (2020). Evaluación de la sobrevivencia y el crecimiento de Artemia franciscana Kellogg, 1906 utilizando diferentes dietas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 3p.
Resumen: La demanda de Artemia ha incrementado exponencialmente en la acuicultura en varios continentes como insumo alimenticio para crustáceos y peces por su facilidad de manejo y resistencia ante situaciones desfavorables, en la actualidad constituye el único alimento vivo válido para muchas especies acuáticas en sus primeros estadios larvarios debido a su composición de ácidos grasos. El objetivo de este trabajo consistió en evaluar la sobrevivencia y el crecimiento de A. franciscana (Kellogg, 1906) alimentada con diferentes dietas, Spirulina, (control), Thalassiosira, Chlorella, harina de exoesqueleto de camarón y harina de soya. El diseño experimental fue completamente aleatorio con 5 tratamientos y 3 réplicas cada uno, aplicándose a los datos obtenidos un análisis de varianza de una vía (ANOVA) con el fin de establecer el crecimiento y la sobrevivencia con un nivel de confianza del 95%. Los resultados mostraron crecimiento heterogéneo las tallas finales fueron para SP (5,84 mm), TH (4,54 mm), CH (5,19 mm), HC (6,04 mm), HS (5,84 mm). La mayor talla, biomasa, y sobrevivencia alcanzada se registró en el tratamiento de HC con 6,04 mm, biomasa de 118,6 g. y el mejor Factor de conversión Alimenticia de 1.01. Así mismo con una sobrevivencia del 83,5 %. Se concluye que la dieta más apropiada para A. franciscana fue con HC debido a que presenta un nivel de proteínas adecuadas para la sobrevivencia y crecimiento de este crustáceo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5602
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RBM-2020-0013.pdfRESUMEN11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons