Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5603
Título: Biodiversidad de microalgas epifitas asociadas al género sargassum en la zona Intermareal Rocosa El faro Ballenita - Santa Elena
Director: Cuenca Zambrano, Mayra
Autor: Mazzini Ramírez, Mariana Lissette
Palabras clave: MACROALGAS;MICROALGAS;EPÍFITAS;DIVERSIDAD
Fecha de publicación: 6-dic-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Mazzini Ramírez, Mariana Lissette (2020). Biodiversidad de microalgas epifitas asociadas al género sargassum en la zona Intermareal Rocosa El faro Ballenita - Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 3p.
Resumen: Las microalgas epifitas son vegetales que viven sobre otro vegetal durante un periodo temporal proporcionando tanto efectos positivos como negativos, entre los que sobresalen la reducción de actividad fotosintética del hospedero y entre los aspectos positivos esta la protección del tejido por parte de los epifitos hacia el hospedero. Las macroalgas constituyen un sustrato ideal para muchas especies de diatomeas, estas proliferan y son consumidas por otros organismos. De acuerdo con estos antecedentes, el objetivo de este estudio fue determinar la biodiversidad de microalgas epifitas asociadas a Sargassum mediante revisión microscópica relacionando la dominancia de las divisiones cyanophyta, bacillariophyta y dinophyta frente a las variables temperatura y pH, existente en dos puntos de muestreos realizados en la zona intermareal rocosa de Ballenita “El Faro” (coordenadas 0.2°12.38’S y 080°52.92’W), Durante los monitoreos, la recolección de muestra se las realizó en campo en marea baja y en el laboratorio para su identificación se utilizaron claves taxonómica. Se colectaron 24 muestras a partir de 50 g de Sargassum en los dos sitios de estudio, se registraron 14 géneros de microalgas que correspondieron a tres divisiones taxonómicas: Bacillariophyta (12), cyanophyta (1) y Dinophyta (1), siendo el 95% de la población de epifitas las diatomeas. Los análisis de diversidad y abundancias permitieron corroborar que no existe una dominancia significativa de epifitas, que evidenció asociaciones de diatomeas con Sargassum, debido a que presentan las condiciones ambientales idóneas y adaptaciones ideales para poder proliferar.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5603
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RBM-2020-0014.pdfRESUMEN200,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons