Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5605
Title: Censo comunitario de aves playeras en el ecosistema de manglar de la Parroquia de Posorja, diciembre 2019 - enero 2020.
Authors: Piguave Preciado, Xavier
Obrien Rodríguez, Santiago Andrés
Keywords: CENSO
AVIFAUNA
ABUNDANCIA
MANGLAR DE POSORJA
Issue Date: 6-Dec-2020
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citation: Obrien Rodríguez, Santiago Andrés (2020). Censo comunitario de aves playeras en el ecosistema de manglar de la Parroquia de Posorja, diciembre 2019 - enero 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 2p.
Abstract: El censo de las aves playeras y acuáticas es de importancia ya que nos permite verificar la fluctuación de la avifauna que comprenden los diferentes ecosistemas, por lo tanto, en Ecuador se realiza dos veces al año, en el 2018 se contó un total de 34.146 individuos en las piscinas artificiales de Ecuasal y en 2019 Isla Corazón reporto un total de 1.283 organismos. Por ende, el estudio tiene como finalidad determinar la abundancia, riqueza, diversidad y la variación semanal en la comunidad de aves acuáticas, mediante la observación y conteo para la elaboración de una guía. Para la obtención de datos, se establecieron dos estaciones, la primera en la entrada del manglar y la segunda estación junto al muelle de la empresa atunera ‘’NIRSA’’, en los cuales se determinó transeptos lineales de 50 metros, con ayuda de binoculares se observó y se contabilizó la comunidad de aves desde un punto estratégico, tomando en cuenta que solo se contabilizaron las que estaban posada en los árboles de manglar o sustrato, obteniendo como resultado un conteo total de 2.728 organismos, la estación uno como mayor abundancia siendo de 2.291 individuos, perteneciente a 20 especies, el mismo sector presentó mayor riqueza de especies, Fregata magnificens la más representativa con un total de 15%, con índice de biodiversidad mayor de 2.67 (bits/ind). La estación dos tuvo la menor cantidad de organismos, presentó con un total de 12 especies y 437 individuos cuyo índice de diversidad mayor a 2.005 (bits/ind). Esto nos permitió concluir que en la estación uno del manglar de Posorja tiene la mayor especies y abundancia de aves playeras y acuáticas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5605
Appears in Collections:Resúmenes de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-RBM-2020-0016.pdfRESUMEN163,74 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons