Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5616
Título : Composición de la dieta del tiburón aguado prionace glauca desembarcado en el puerto pesquero de Santa Rosa, provincia de Santa Elena–Ecuador
Autor : Vera Izurieta, Douglas
Tinoco Pardo, Dayan Alejandro
Palabras clave : PRIONACE GLAUCA
CEFALÓPODOS
PESQUERÍA ARTESANAL
MANEJO PESQUERO
Fecha de publicación : 6-dic-2020
Editorial : La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación : Tinoco Pardo, Dayan Alejandro (2020). Composición de la dieta del tiburón aguado prionace glauca desembarcado en el puerto pesquero de Santa Rosa, provincia de Santa Elena–Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 2p.
Resumen : El estudio fue realizado en el puerto pesquero de Santa Rosa perteneciente al Cantón Salinas, el tiburón aguado Prionace glauca es una especie que presenta un elevado porcentaje de captura en los puertos pesqueros del Ecuador como también a nivel mundial, a pesar de su importancia son relativamente pocos los estudios que tratan sobre su dieta, por esto la presente investigación tuvo como finalidad la composición de la dieta que presenta el tiburón aguado en las aguas del Pacífico Ecuatoriano y demostrar la variabilidad que presenta la dieta conforme a los diferentes sexos, como también a los estadios de madurez. Durante Diciembre del 2019 a Enero del 2020 se analizaron un total de 80 muestras, las cuales fueron obtenidas de la pesca artesanal, para luego ser diferenciados por talla y sexo. Se extrajeron y guardaron los estómagos en fundas ziploc para su respectivo análisis, el estómago fue pesado en una balanza gravimétrica, se disecciono e identifico las presas encontradas. El espectro trófico de P. glauca consistió en 14 cefalópodos y 3 peces. Los cefalópodos constituyeron al grupo más importante en la dieta del tiburón aguado y se calculó el índice de importancia relativa (IIR) para determinar las especies-presa más importantes de su dieta, las cuales fueron Ancistrocheirus lesueurii, Histioteuthis sp., Histioteuthis dofleini, Argonauta sp., Dosidicus gigas y Mastigoteuthis dentata. El índice de Shannon-Weaver permitió obtener la diversidad general de la dieta, H´= 2,4 y un máximo de Hmax´= 2,8. El tiburón aguado presenta una dieta poco diversa y mediante al índice de Levin se consideró que la especie es un depredador especialista Bi= 0.19. De esta manera la presente investigación contribuye con información y registros de las especies presa que sirvieron para la dieta de P. glauca, presentando una base para futuros trabajos e implementar un adecuado manejo pesquero en el Ecuador con relación a la especie.
URI : https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5616
Aparece en las colecciones: Resúmenes de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPSE-RBM-2020-0027.pdfRESUMEN112,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons