Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5617
Título: Ecología trófica del dorado Coryphaena hippurus desembarcado en el puerto pesquero de Santa Rosa, Santa Elena, durante diciembre 2019 y enero 2020.
Director: Balseca Vaca, Ana Gabriela
Autor: Tomalá Flores, Douglas Fabián
Palabras clave: ECOLOGÍA TRÓFICA;CAPTURA;PRESAS;DIETA
Fecha de publicación: 6-dic-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Tomalá Flores, Douglas Fabian (2020). Ecología trófica del dorado Coryphaena hippurus desembarcado en el puerto pesquero de Santa Rosa, Santa Elena, durante diciembre 2019 y enero 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 1p.
Resumen: El presente trabajo se realizó en el puerto pesquero artesanal de Santa Rosa, Cantón Salinas; Coryphaena hippurus es considerado como epipelágico y migratorio, representando a Ecuador con más del 50 % de peces pelágicos grandes (PPG). A pesar de su relevancia económica, ambiental y social, son pocos los estudios realizados en el país sobre la ecología trófica del organismo, teniendo en cuenta datos biométricos; este estudio aportará información sobre sus hábitos de alimentación, abundancia y diversidad de presas de las cuales es depredador en las costas ecuatorianas. Para el análisis se extrajeron 105 muestras (peces enteros) de la empresa Ocean Fish, a las cuales se les tomó datos biométricos, posteriormente se extrajo su estómago y a través del contenido estomacal se evaluó su grado de repleción y estado de digestión de las presas encontradas, cada una de estas fueron pesadas, medidas e identificadas. Se encontró que el grado de repleción en categoría 0 y 1 en ambos sexos indicó un porcentaje de llenado de 1-25 % y el estado de digestión 4 en hembras tuvo valor 4, encontrando picos de loros y otolitos. Se utilizaron métodos estadísticos: gravimétrico, numérico e índice trófico “Shannon- Wiener”. Su ecología trófica se dividió en tres Clases importantes: Cephalopoda, Malacostraca y Actinopterygii. Representada por 18 tipos de presas, las más relevantes por el método numérico y gravimétrico fue la Clase Cephalopoda: Dosidicus gigas (19.2 %N y 27.8 %G) y Argonauta sp (17.6 % N y 12.43 %G), seguido por Actinopterygii: Oxyporhampus micropterus (14.4 %N y 0.08 %G) y Hemiramphus saltator (9.42 %N), las mismas que son capturadas frente a la zona costera Ecuatoriana.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5617
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RBM-2020-0028.pdfRESUMEN90,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons