Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5624
Título: Estructura de la comunidad íctica en zonas rocosas de San Lorenzo, Salinas - provincia de Santa Elena, Ecuador, durante diciembre 2019 a enero 2020
Director: Vera Izurieta, Douglas
Autor: Vítores Luna, Xavier Andrés
Palabras clave: ZONAS ROCOSAS;COMUNIDAD ÍCTICA;FLORA Y FAUNA;ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN
Fecha de publicación: 6-dic-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Vítores Luna, Xavier Andrés (2020). Estructura de la comunidad íctica en zonas rocosas de San Lorenzo, Salinas - provincia de Santa Elena, Ecuador, durante diciembre 2019 a enero 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 3p.
Resumen: La Playa San Lorenzo-Salinas cuenta con pequeñas formaciones rocosas, de importancia ecológica con una flora y fauna muy particular, que albergan gran diversidad de especies, proporcionándole refugio, alimentación y reproducción. Los peces juegan un papel primordial en el mantenimiento y el control del crecimiento de las algas y promoviendo el crecimiento de corales, por lo que se planteó describir la estructura de la comunidad íctica que está asociada a esta zona rocosa. Para ello, se realizaron monitoreos semanales en la zona mencionada, desde diciembre del 2019 a enero del 2020, utilizando la técnica de censos visuales comprendidos entre la media marea vaciante y baja con ayuda de un equipo de snorkel, cuantificando a los organismos por especies que se encontraban a una distancia de un metro a ambos lados de la línea madre (Transecto). Además, se determinaron los parámetros físicos-químicos (temperatura, pH y salinidad) para observar su relación con la abundancia y diversidad de la fauna ictiológica. Se cuantificó un promedio de 583 organismos por muestreo semanal, distribuidos en 8 especies y 7 familias, siendo Stegastes acapulcoensis la más abundante con un valor promedio de 129 organismos, mientras que la menos abundante fue Diodon holocanthus con un valor promedio de 14 organismos. La mayor riqueza y diversidad se registró en la sexta semana con un valor de 1.89 bits/ind, mientras que en la quinta semana se registró la menor diversidad con un valor de 1.81 bits/ind.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5624
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RBM-2020-0035.pdfRESUMEN89,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons