Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5624
Title: Estructura de la comunidad íctica en zonas rocosas de San Lorenzo, Salinas - provincia de Santa Elena, Ecuador, durante diciembre 2019 a enero 2020
Authors: Vera Izurieta, Douglas
Vítores Luna, Xavier Andrés
Keywords: ZONAS ROCOSAS
COMUNIDAD ÍCTICA
FLORA Y FAUNA
ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN
Issue Date: 6-Dec-2020
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citation: Vítores Luna, Xavier Andrés (2020). Estructura de la comunidad íctica en zonas rocosas de San Lorenzo, Salinas - provincia de Santa Elena, Ecuador, durante diciembre 2019 a enero 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 3p.
Abstract: La Playa San Lorenzo-Salinas cuenta con pequeñas formaciones rocosas, de importancia ecológica con una flora y fauna muy particular, que albergan gran diversidad de especies, proporcionándole refugio, alimentación y reproducción. Los peces juegan un papel primordial en el mantenimiento y el control del crecimiento de las algas y promoviendo el crecimiento de corales, por lo que se planteó describir la estructura de la comunidad íctica que está asociada a esta zona rocosa. Para ello, se realizaron monitoreos semanales en la zona mencionada, desde diciembre del 2019 a enero del 2020, utilizando la técnica de censos visuales comprendidos entre la media marea vaciante y baja con ayuda de un equipo de snorkel, cuantificando a los organismos por especies que se encontraban a una distancia de un metro a ambos lados de la línea madre (Transecto). Además, se determinaron los parámetros físicos-químicos (temperatura, pH y salinidad) para observar su relación con la abundancia y diversidad de la fauna ictiológica. Se cuantificó un promedio de 583 organismos por muestreo semanal, distribuidos en 8 especies y 7 familias, siendo Stegastes acapulcoensis la más abundante con un valor promedio de 129 organismos, mientras que la menos abundante fue Diodon holocanthus con un valor promedio de 14 organismos. La mayor riqueza y diversidad se registró en la sexta semana con un valor de 1.89 bits/ind, mientras que en la quinta semana se registró la menor diversidad con un valor de 1.81 bits/ind.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5624
Appears in Collections:Resúmenes de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-RBM-2020-0035.pdfRESUMEN89,81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons