Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5629
Título: Evaluación de la producción mediante sistemas de estimulación matricial en la formación Hollín Superior en el campo Sacha.
Director: Chuchuca Aguilar, Fidel Vladimir
Autor: Quishpe Arauz, Cristhian Alfonso
Palabras clave: PRODUCCIÓN;SISTEMAS DE ESTIMULACIÓN MATRICIAL;DAÑO DE FORMACIÓN;CAMPO SACHA;FORMACIÓN HOLLÍN
Fecha de publicación: dic-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Citación: Quishpe Arauz, Cristhian Alfonso (2020). Evaluación de la producción mediante sistemas de estimulación matricial en la formación Hollín Superior en el campo Sacha. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 33p.
Resumen: El proyecto descrito a continuación se enfoca en el estudio de factibilidad mediante una propuesta de un tratamiento ácido en la formación Hollín Superior en el campo Sacha, a pozos que fueron seleccionados como candidatos ante un minucioso análisis de sus historiales, mineralógicos y de sensibilidad de núcleo. El desarrollo se realizó mediante el análisis de historiales de producción e intervenciones mecánicas para la selección de los pozos candidatos, análisis mineralógicos y sensibilidad de núcleos para la determinación del fluido a inyectar. Una vez seleccionados los pozos y el fluido se realiza proyecciones de la producción antes y después de la acidificación y así poder determinar la producción final aplicando los sistemas de estimulaciones matriciales para cada escenario. El Capítulo I, plantea la problemática, se define los objetivos que se pretende lograr en este trabajo y la justificación e importancia. El Capítulo II, conceptualiza temas sobre daños de formación, mecanismos de los daños, estimulación matricial, consideraciones de diseño de la estimulación matricial y sus características principales. Se estudiará el campo Sach-1, en donde encontraremos el método para mejorar el índice de productividad. En el Capítulo III, se muestra el procedimiento para calcular el índice de productividad del pozo Sach-1, el cual se necesita los parámetros petrofísicos de la arena y de los fluidos, compuestos mineralógicos de la formación, el sistema de estimulación matricial apropiada para cada escenario; volumen mínimo de ácido recomendado, caudal del petróleo y el caudal de petróleo al punto de burbuja. En el Capítulo IV, consta una breve indagación del Campo Sach-1, información necesaria para realizar los respectivos cálculos y así poder analizar el incremento de producción en cada escenario propuesto. En el Capítulo V, se obtienen conclusiones y recomendaciones, de acuerdo con los resultados obtenidos del trabajo de investigación desarrollado.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5629
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2020-0022.pdfTESINA A TEXTO COMPLETO1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons