Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5631
Título: Optimización del sistema de levantamiento artificial por bombeo mecánico en pozos productores de la sección Santa Paula del cantón Salinas.
Director: López Cadena, Tarquino Filemón
Autor: Soriano Plúas, Jonathan Kevin
Palabras clave: POZOS PETROLEROS;FLUJO DE GASES;SIMULADOR DE SEPARADOR DE GAS;BOMBEO MECÁNICO.
Fecha de publicación: dic-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Citación: Soriano Plúas, Jonathan Kevin (2020). Optimización del sistema de levantamiento artificial por bombeo mecánico en pozos productores de la sección Santa Paula del cantón Salinas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 52p.
Resumen: El presente trabajo de investigación cumple el objetivo de determinar que pozos actualmente presentan problemas durante el proceso de extracción, mediante la interpretación de cartas dinamométricas obtenidas previamente por medio de pruebas con dinamómetros, debido a la presencia de flujo de gases en la bomba, con el fin de optimizar el equipo de subsuelo del sistema de levantamiento artificial por bombeo mecánico en los pozos seleccionados, mediante un análisis de afluencia de fluidos. Posteriormente, por medio simulaciones, se obtendrá el dimensionamiento de la herramienta propuesta y se interpretará el comportamiento de fondo del pozo durante el proceso de extracción, y por medio de un análisis cuantitativo, se determinará la eficiencia de la bomba y el incremento de producción, en comparación con el equipo de subsuelo que actualmente presentan los pozos analizados. El Sector de Santa Paula está ubicado en la zona circundante de la sección de Santa Paula y San Raymundo áreas productora de hidrocarburos del bloque 2 Gustavo Galindo Velasco, operado actualmente por la Compañía Pacifpetrol S.A. La sección Santa Paula corresponde a la zona norte del campo, su acopio abarca la mayor cantidad de pozos que posee el bloque Gustavo Galindo Velasco 513 pozos. La sección cuenta con la presencia de 148 pozos de los cuales 54 actualmente se encuentran en estado productivo, por medio de bombeo mecánico, Plunger Lift, herramienta local y Swab. dentro del análisis podemos apreciar que los pozos a investigar producen únicamente de la formación Santa Elena, según los registros de producción de la empresa operadora del campo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5631
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2020-0024.pdfTESINA A TEXTO COMPLETO3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons