Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5693
Título: Influencia de las sustancias húmicas en el desarrollo inicial de dos variedades de arroz, sometidas a estrés salino.
Director: Quevedo Pinos, Nadia Rosaura
Autor: Zambrano Bravo, Angélica María
Palabras clave: SUSTANCIAS HÚMICAS;ESTRÉS SALINO;ARROZ ORYZA SATIVA;TOLERANCIA
Fecha de publicación: mar-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Zambrano Bravo, Angélica María (2021). Influencia de las sustancias húmicas en el desarrollo inicial de dos variedades de arroz, sometidas a estrés salino. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 44p.
Resumen: Se conoce que la salinidad es una de las principales limitantes en la agricultura, y la ciencia se ha dedicado a buscar alterativas que ayuden a contrarrestar estos daños razón por la que este trabajo tuvo por objetivo evaluar la influencia de las sustancias húmicas en la germinación y crecimiento inicial de dos variedades de arroz sometidas a diferentes niveles de estrés salino. Para el desarrollo de este experimento se utilizó un diseño experimental completamente al azar, con un total de 18 tratamientos y 54 unidades experimentales, simulando un experimento hidropónico. Los factores a avaluar fueron 3, entre los que estaban el estrés salino ES con 3 niveles de salinidad 0; 75 y 150 mM de NaCl, sustancias húmicas SH 0; 5 y 10 mg C L-1 y variedades V de arroz FL-ARENILLAS y FL-1480. El estudio fue dividido por etapas, la primera de ellas la etapa de germinación con evaluaciones diarias por 7 días evaluando los parámetros germinativos, y la segunda etapa fue de crecimiento inicial con una duración de 5 días, evaluando parámetros morfológicos. Se concluye que el uso de las sustancias húmicas reduce la de plántulas anormales obtenidas en la germinación a causa del estrés salino y que en la segunda etapa contribuyó al desarrollo foliar radicular y peso seco en ambas variedades, con mejores resultados al aplicar dosis de SH de 5 y 10 mg C L-1. FL-1480 fue la variedad más tolerante.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5693
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0012.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons