Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5818
Título: Comportamiento agronómico de ocho variedades de Saccharum officinarum L., caña soca año 3, en Río Verde, provincia de Santa Elena.
Director: Macías Socarrás, Idalberto
Autor: Ramón Mazzini, Paola Kimberly
Palabras clave: VARIEDADES;CAÑA DE AZÚCAR;COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO
Fecha de publicación: may-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Ramón Mazzini, Paola Kimberly (2021). Comportamiento agronómico de ocho variedades de Saccharum officinarum L., caña soca año 3, en Río Verde, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 52p.
Resumen: El trabajo de titulación referente al comportamiento agronómico de la caña de azúcar correspondiente a la tercera soca, realizado en el centro de producción y prácticas Río Verde de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, se realizó con la finalidad de continuar con la investigación y saber si el cultivo mantiene su productividad y rentabilidad. Su objetivo fue determinar el comportamiento agronómico de ocho variedades de caña de azúcar Saccharum officinarum L., durante la fase de soca, año tres. El material vegetativo es originario de Barbados, Brasil, Colombia, Cuba, Hawái, India, República Dominicana y Venezuela. Se utilizó la variedad Ragnar como barrera protectora. Las variables que se evaluaron son, altura de planta, diámetro de tallo, grados Brix y rendimiento de la caña. Se empleó el diseño de bloques completamente al azar, con ocho tratamientos y tres repeticiones. Las variedades sobresalientes en rendimiento agrícola fueron CC 85-92 y CR 74-250, seguidas de V 71-51. Las cifras más bajas de rendimiento se obtuvieron con Co 213P y B 49-119, las que presentaron un mayor valor de grados Brix son SP 80-1842 y CC 85-92. Determinando que las variedades que expresaron un mejor comportamiento agronómico tanto en rendimiento expresado en toneladas de caña por hectárea, igual que en otras variables, grados Brix, altura de la planta y diámetro de tallo son la CC 85-92 y la CR 74-250, por sus características son adecuadas para la producción en la provincia de Santa Elena.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5818
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0020.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons