Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5820
Título: Producción de brotes de genotipos de tomate Solanum lycopersicum a partir de la micropropagación de meristemas apicales.
Director: Ortega Maldonado, Lourdes
Autor: Montoya Bonilla, Katty Vanessa
Palabras clave: SOLANUM LYCOPERSICUM;CULTIVO IN VITRO;MICROPROPAGACIÓN;MEDIO DE CULTIVO
Fecha de publicación: may-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Montoya Bonilla, Katty Vanessa (2021). Producción de brotes de genotipos de tomate Solanum lycopersicum a partir de la micropropagación de meristemas apicales. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 51p.
Resumen: El tomate Solanum lycopersicum, es un vegetal que pertenece a la familia de las solanáceas con una alta diversidad genética diferenciándose de color, forma y sabor por lo que tiene mucha acogida en el comercio a nivel mundial, en Ecuador el rendimiento promedio es de 730 qq/Ha. Una forma de mejoramiento genético en plantas de tomate es la micropropagación denominada propagación clonal, que ayuda a obtener plantas genéticamente idénticas mediante el uso de sus hipocótilos, cotiledones, hojas, yemas, ápices, segmento de tallo, meristemas, etc., conservando las características de la planta madre, sembradas en ambientes controlados, estériles con el uso de medios de cultivo que contiene carbono, nitrógeno, sales inorgánicas, reguladores de crecimiento, vitaminas y aminoácidos, produciendo materiales libres de bacterias y hongos. En este estudio, se evaluó la producción de brotes de Solanum lycopersicum a partir de la micropropagación, se trabajó con un diseño completamente al azar con arreglo factorial 3x4, utilizando tres materiales genéticos: Línea UPSE-19, Línea UPSE-78, e Híbrido Micaela HA1903. Aplicando cuatro dosis de citocininas con auxinas, 0.00 mg.l-1 M1; 0.40 mg.l-1 citocinina & 0.25 mg.l-1 auxina M2; 0.60 mg.l-1 citocinina & 0.28 mg.l-1 auxina M3 y 0.65 mg.l-1 citocinina & 0.26 mg.l-1 auxina M4. El medio con hormonas más destacado fue el M2; obteniendo un promedio de 1.83 brotes/explante, sin embargo, el testigo M1 generó más brotes alcanzando un promedio de 2.70.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5820
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0022.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons