Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5821
Título: Determinación zoométrica de la cabra criolla Capra aegagrus hircus en la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena.
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: González De La A, Maria Isabel
Palabras clave: CABRAS;CRIOLLAS;CARACTERIZACIÓN;GLÁNDULAS MAMARIAS;ZOOMÉTRICOS;CARACTERES
Fecha de publicación: may-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: González De La A, Maria Isabel (2021). Determinación zoométrica de la cabra criolla Capra aegagrus hircus en la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 48p.
Resumen: La presente investigación forma parte del proyecto características morfométricas, productivas y reproductivas de animales criollos para la conservación y recuperación en la península de Santa Elena, la cual se ejecutó en la parroquia Colonche con el objetivo de caracterizar la zoometría corporal y la morfología de las glándulas mamarias de la cabra criolla. El método establecido en el estudio fue la no probabilística bola de nieve utilizando a 73 cabras hembras mayores a un año en etapa de adultez. En el aspecto fenotípico y zoométrico se emplearon variables cualitativas y cuantitativas, las cuales fueron tomadas de manera visual y extraídas corporalmente adicionalmente a la ubre se valoraron caracteres lineales, morfológicos y tipología de la misma. Para el análisis de los resultados se utilizó una estadística descriptiva, los datos fueron procesados en el programa estadístico Infostat (2019). Los resultados obtenidos para la determinación fenotípica y zoométrica del animal estableció un PV de 23.74 kg una LCU 61.21 cm, ALG 64.45 cm, ANG 15.1 cm, PT 67.46 cm, un color de capa policromada (amarillo, negro y blanco), pelo corto, liso, orejas horizontales, perfil frontonasal recto y sin la presencia de mamelas, en la morfología de la ubre presentó una tipología I (periforme), con una P 17.52 cm, PU 23.59 cm, DEP 9.12 cm, LON P 2.6 cm y DBP de 2.7 cm. Determinando a un animal con un sistema corporal de talla media y una ubre optima al momento de la lactancia.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5821
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0023.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons