Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5939
Title: Abundancia del género Dunaliella en relación al gradiente salino de las evaporadoras de Ecuasal de agosto a diciembre - época seca
Authors: Tomalá Solano, Dennise Gisella
Romero Pañi, Silvia Yomari
Keywords: ABUNDANCIA
DUNALIELLA
GRADIENTE SALINO
AFINIDAD
Issue Date: 23-Jun-2021
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citation: Romero Pañi, Silvia Yomari (2021). Abundancia del género Dunaliella en relación al gradiente salino de las evaporadoras de Ecuasal de agosto a diciembre - época seca. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 1p.
Abstract: Las piscinas hipersalinas de Ecuasal presentan ecosistemas que por sus características físicas, químicas y biológicas, son consideradas de interés investigativo. Dichas características condicionan la estructura de las redes tróficas y el funcionamiento de sus comunidades. En la presente investigación, se determinó la abundancia del género de Dunaliella, que se desarrolla en el gradiente salino de las piscinas evaporadoras, ya que el comportamiento de la microalga bajo estrés osmótico, puede ser clave para el entendimiento de la estructura de sus comunidades. El estudio se realizó mediante la toma de muestras discretas de la superficie en cinco puntos diferentes de las piscinas evaporadoras de sal, durante cuatro meses (agosto, octubre, noviembre y diciembre); observación directa en el microscopio y conteo de celular. Se determinó información de la variación espacio-temporal de especies del género Dunaliella, con relación al gradiente salino en la época seca del año mediante análisis estadístico. Como resultado se demostró la presencia de Dunaliella en 11 evaporadores (4-14) durante todos los cuatro meses de muestreo. Además, se pudo obtener datos de distribución del género en evaporadores con concentraciones de sal >50g/L. Se denotó la afinidad de la microalga por piscinas (9, 10, 11, 12, 13, 14) con concentración de sal entre 79g-245g/L. Siendo la evaporadora 11, el sitio con mayor cantidad de organismos, Al contrario, en piscinas con concentraciones de sal <50g/L no se registró la presencia de la microalga, concluyendo que el registro de organismos de Dunaliella en un amplio rango de salinidad dentro de las piscinas evaporadoras de Ecuasal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5939
Appears in Collections:Resúmenes de Biología Marina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-RBM-2021-0008.pdfRESUMEN111,42 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons