Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5940
Título: Opistobranquios asociados al sustrato intermareal rocoso en La Libertad, Ballenita y Salinas – provincia de Santa Elena.
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Salazar Bermeo, Sofía Lorena
Palabras clave: PISTOBRANCHIA;IDENTIFICACIÓN;TAXONÓMICA;ESTRUCTURA COMUNITARIA
Fecha de publicación: 23-jun-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Salazar Bermeo, Sofía Lorena (2021). Opistobranquios asociados al sustrato intermareal rocoso en La Libertad, Ballenita y Salinas – provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 1p.
Resumen: Los opistobranquios, llamados comúnmente “babosas de mar” son organismos pertenecientes al Filo Mollusca, los mismos que han sido poco estudiados en Ecuador. En el presente estudio se realizó una identificación taxonómica y evaluación de la estructura comunitaria de este grupo en tres zonas rocosas de la Provincia de Santa Elena (Ballenita, Salinas y La Libertad). Los organismos fueron observados aplicando cuadrantes a lo largo de 54 transectos. Se contabilizaron 781 individuos, agrupados en 11 familias y 18 especies. Dolabrifera dolabrifera, Elysia diomedea y Flabelina sp., fueron las especies más frecuentes y más abundantes categorizándolas como especies “residentes- permanentes”. La mayor diversidad (1.95bit/individuos,) y equidad (0,53) se registró en Ballenita, la mayor dominancia (0,66) se registró en La Libertad y la mayor abundancia (340 individuos) en Salinas. En cuanto al patrón de selección de hábitats, se identificó una mayor ocurrencia de especies en el sustrato roca, seguido de algas verdes y algas rojas. Las especies más representativas no mostraron una correlación respecto a la temperatura y salinidad, pero si mostraron correlación positiva respecto al pH. Finalmente se obtuvieron por primera vez trece nuevos registros de especies de opistobranquios para la provincia de Santa Elena.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5940
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RBM-2021-0009.pdfRESUMEN130,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons