Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5966
Título: Análisis y diseño estructural del pabellón UPSE extensión Manglaralto reforzada con FRP fibra de vidrio aplicando el código ACI 318-14 comparada con la estructura actual del pabellón UPSE extensión Manglaralto.
Director: Villao Vera, Raúl Andrés
Autor: Chila Rodríguez, María Azucena
López Puglla, Diego Fernando
Palabras clave: FIBRA DE VIDRIO;POLÍMERO
Fecha de publicación: 14-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Chila Rodríguez, María Azucena; López Puglla, Diego Fernando (2021). Análisis y diseño estructural del pabellón UPSE extensión Manglaralto reforzada con FRP fibra de vidrio aplicando el código ACI 318-14 comparada con la estructura actual del pabellón UPSE extensión Manglaralto. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 169p.
Resumen: El presente trabajo de titulación contiene el análisis y diseño estructural del pabellón existente UPSE extensión Manglaralto reforzada con fibra de vidrio, basado en las especificaciones de la Norma ACI 318-14, así mismo se consideró lineamientos de las normas ASTM y ecuatorianas NEC-SE-CG carga no sísmica, NEC-SE-HM estructuras de hormigón armado y NEC-SE-DS peligro sísmico diseño sismo resistente. Se realizó ensayos de laboratorio en el cual se empleó la fibra de vidrio para hallar una resistencia del hormigón donde su comportamiento tuvo un buen desempeño sísmico, ganando ductilidad, resistencia convirtiéndolo en un material ideal para la restauración de estructuras. También se usó el software Etabs donde modelamos la estructura existente, incorporando el parámetro el f´c resistencia a la compresión, con la que se diseñó la estructura, e incorporamos el nuevo parámetro f´c en los ensayos de compresión y flexión usando la fibra de vidrio. En el ensayo de compresión el comportamiento de la fibra de vidrio aumento un 15% de resistencia de su diseño original, asimismo no llegó a romperse, detectando que el trabajo de esta absorbe deformaciones convirtiéndolo en un hormigón de comportamiento plástico. Igualmente, el uso de la fibra de vidrio a flexión va a aumentar la capacidad para flexionarse sin presentar fisuraciones hasta un 54% el Mcr de diseño, donde los elementos frágiles se convierten en más dúctiles bajo cargas. Finalmente, se establecieron conclusiones y recomendaciones sobre los resultados obtenidos en este estudio orientando a las futuras investigaciones sobre este material.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5966
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2021-0008.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons