Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6010
Título: Efectos de la pandemia por Covid-19 sobre la salud mental del profesional de enfermería del Hospital Universitario de Guayaquil. 2020.
Director: Figueroa Pico, César
Autor: Mero Muñoz, Bryan Joel
Palabras clave: COVID-19;SALUD MENTAL;PROFESIONALES DE ENFERMERÍA;CUESTIONARIO DE SALUD GENERAL DE GOLDBERG (GHQ - 28)
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Mero Muñoz, Bryan Joel (2021). Efectos de la pandemia por Covid-19 sobre la salud mental del profesional de enfermería del Hospital Universitario de Guayaquil. 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 54p.
Resumen: La pandemia por COVID-19 causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS – CoV-2 capaz de producir sintomatologías leves hasta mortales, tuvo muchas repercusiones en la salud física de la población en general, y de igual manera en la Salud Mental de la misma, no obstante, durante la lucha contra la pandemia se pudo determinar que uno de los grupos vulnerables o grupos de riesgo fueron y siguen siendo los Profesionales de la Salud ya que al brindar un cuidado directo a pacientes diagnosticados con Covid 19 pueden generar incertidumbre, miedo al contagio, estrés postraumático, insomnio, infelicidad, duelo patológico entre otras causas que puede alterar su estado Mental y también los efectos del confinamiento y pérdida de hábitos y rutinas. Por tales motivos el presente estudio tiene como objetivo: Determinar los efectos de la pandemia por Covid-19 sobre la salud mental del profesional de enfermería del Hospital Universitario de Guayaquil, año 2020. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo con un método deductivo y analítico. La población de estudio conformada por 59 profesionales de Enfermería de las áreas de hospitalización (Alojamiento Conjunto) a los que se les realizó una encuesta aplicando el Cuestionario de Salud General de Goldberg (Goldberg General Questionarie - GHQ28) donde se determinó que el 37% de la población de estudio presenta alteraciones o posibles alteraciones en su salud mental y que las principales alteraciones encontradas fueron: Cansancio y agotamiento, Insomnio o dificultad para dormir, Insatisfacción de las actividades diarias y Depresión Grave, además se pudo identificar ciertos factores de riesgos presentes que pudieron dar cabida a la aparición de las alteraciones antes mencionadas, como: la pérdida de hábitos y rutinas y el deceso perdida de familiares o personas cercanas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6010
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0055.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons