Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6043
Título: Deterioro de la movilidad física y su influencia en el autocuidado del adulto mayor en el centro de educación integral Melvin Jones, La Libertad-Santa Elena, 2020 - 2021.
Director: Barros Rivera, Sara Esther
Autor: Gómez Cruz, Grace Lisseth
Palabras clave: DETERIORO DE LA MOVILIDAD;AUTOCUIDADO;ADULTO MAYOR
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Gómez Cruz, Grace Lisseth (2021). Deterioro de la movilidad física y su influencia en el autocuidado del adulto mayor en el centro de educación integral Melvin Jones, La Libertad-Santa Elena, 2020 - 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 61p.
Resumen: El deterioro de la movilidad física es un problema de salud que afecta a los adultos mayores y causa alteraciones en su capacidad física y funcional, esta problemática dificulta que puedan realizar las actividades básicas de manera independiente y autónoma, por lo que muchos adultos mayores requieren del cuidado de alguien más; por esta razón se realizó la presente investigación y se planteó como objetivo general determinar la influencia del deterioro de la movilidad física en el autocuidado del adulto mayor en el Centro de Educación Integral Melvin Jones. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal y descriptivo. El método que se utilizó es analítico–sintético. La población total fue de 75 adultos mayores incluidos hombres y mujeres, se aplicaron criterios de inclusión y exclusión por lo que se trabajó con una muestra de 62 personas. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación directa, valoración, encuesta, entrevista y análisis de documentos; los instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron la ficha sociodemográfica, el test de movilidad articular y funcional, el índice de Barthel y la escala mini – mental. Mediante los resultados obtenidos se pudo evidenciar que el 89% de los adultos mayores padece de enfermedades crónicas, el 39% padece de discapacidad, ya sea esta física, visual o auditiva. El 50% presenta dependencia leve, el 24 % dependencia moderada y el 3%Mdependencia grave. La calidad de movimiento del 64% de los adultos mayores es mala y la del 34% es regular o aceptable, es decir la mayoría de estas personas precisan del cuidado de alguien más, ya que se les dificulta realizar las actividades de la vida diaria de manera independiente, debido al deterioro de la movilidad física que presentan, lo que influye negativamente en su calidad de vida.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6043
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0044.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons