Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6045
Título: Factores sociales asociados al incumplimiento del esquema de vacunación en niños menores de 5 años que acuden al centro de salud urbano Playas. Cantón Playas. Guayas 2020
Director: Barros Rivera, Sara Esther
Autor: Gómez Reyes, Andrés Santiago
Palabras clave: VACUNACIÓN;ESQUEMA;FACTORES SOCIALES;NIÑOS
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Gómez Reyes, Andrés Santiago (2021). Factores sociales asociados al incumplimiento del esquema de vacunación en niños menores de 5 años que acuden al centro de salud urbano Playas. Cantón Playas. Guayas 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 68p.
Resumen: La vacunación es una de las actividades primordiales del Centro de Salud Urbano Playas para la prevención de enfermedades como el sarampión, difteria, varicela, poliomielitis, entre otras; pero hoy en día por varios factores, entre ellos, los factores sociales, como la falta de tiempo, desabastecimiento de vacunas, problemas de salud, entre otros, influyen en que los padres de los niños menores de 5 años no asistan al centro de salud a vacunarlos, a pesar de que se lleven a cabo varias estrategias para concientizar a los padres de familia a que acudan a la vacunación; por ende, el presente estudio tiene como objetivo determinar los factores sociales que influyen en el incumplimiento del esquema de vacunación en niños menores de 5 años en el Centro de Salud Urbano Playas; se emplea un diseño metodológico con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con diseño transversal y de tipo descriptivo. La muestra ocupada estuvo conformada por 152 madres de niños menores de 5 años que acuden semanalmente al área de vacunación. Para la obtención de resultados se usó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario de encuesta con base en un cuestionario creado y avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de instrumentos del área de vacunación como partes diarios, y carnets de vacunación. Dentro de los resultados obtenidos, se evidencia que las edades con mayor frecuencia de atrasos e incumplimiento son de 7 a 11 meses con el 32%, luego siguen las edades de 1 a 3 años con el 28%, y esto se evidencia en que el 78% de los mismos poseen esquema regular atrasado, además, el factor más relevante es el desabastecimiento de vacunas en el área con un 47%, siguiendo problemas de salud del niño con un 24%, dando a conocer que los factores sociales mencionados en el trabajo de investigación influyen en el incumplimiento del esquema de vacunación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6045
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0045.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons