Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6052
Título: Aspectos socioculturales y su relación con la educación sexual en mujeres de edad fértil en el barrio Las Minas, La Libertad 2021.
Director: García Ruiz, Aida
Autor: Muñoz Tomalá, Kelvin René
Palabras clave: EDUCACIÓN SEXUAL;ASPECTOS SOCIOCULTURALES;EDAD FÉRTIL;TABÚES
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Muñoz Tomalá, Kelvin René (2021). Aspectos socioculturales y su relación con la educación sexual en mujeres de edad fértil en el barrio Las Minas, La Libertad 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 62p.
Resumen: La educación sexual es el proceso basado en la enseñanza y aprendizaje de habilidades, valores y actitudes, además de la capacitación sobre los aspectos cognitivos, físicos, emocionales y sociales de la sexualidad; por ello se ha realizado una investigación para establecer los conocimientos, actitudes, mitos, tabúes presentes en la población para reducir las diversas problemáticas de salud; se estableció como objetivo general determinar los aspectos socioculturales y su relación con la educación sexual en mujeres de edad fértil en el barrio Las Minas, La Libertad, 2021; de acuerdo al diseño metodológico fue de tipo no experimental-transversal-descriptivo con un método inductivo; se trabajó una muestra de 80 personas utilizando los criterios de inclusión y exclusión; el instrumento aplicado se realizó en base a dos cuestionarios previamente validados que son la encuesta nacional de salud y nutrición: salud sexual y reproductiva proporcionado por la Organización Mundial de la Salud y el cuestionario sobre la educación sexual entre padres e hijos adolescentes. Los resultados obtenidos con respecto a los aspectos sociodemográficos en la población femenina fueron la edad predominante 25-34 años con 32,5%, la principal ocupación es ama de casa con 45%, el nivel de ingreso económico es medio con 65%, la mayor instrucción es secundaria con 67,5%; la mayoría son educados con bases religiosas católicas con 67,5%; el 65% de la población se siente un poco avergonzada e incómoda al momento de hablar sobre educación sexual; la mayor fuente de información son los padres con 36%; el principal mito con respecto a la sexualidad con 32,5% es que el coitus interruptus previene el embarazo; por lo mencionado anteriormente se deduce que los factores socioculturales si influyen en la educación sexual, además la mayor parte afirma no disponer de los conocimientos adecuados para poder resolver las interrogantes de sus hijos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6052
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0084.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons