Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6054
Título: Sedentarismo y su efecto en el estilo de vida de los conductores profesionales de la cooperativa Jesús del Gran Poder, cantón La Libertad-2020.
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: Guaranda Barzola, Ronald Eduardo
Palabras clave: SEDENTARISMO;ESTILOS DE VIDA;ACTIVIDAD FÍSICA;SALUD
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Guaranda Barzola, Ronald Eduardo (2021). Sedentarismo y su efecto en el estilo de vida de los conductores profesionales de la cooperativa Jesús del Gran Poder, cantón La Libertad-2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 61p.
Resumen: Los conductores de las cooperativas de taxis lidian con múltiples situaciones diariamente, estas situaciones además de generar estrés, alteran el estilo de vida de estas personas, producto del trabajo de conductor que demanda mucho tiempo, reduce el tiempo a los choferes para practicar actividad física, provocando sedentarismo y declives en su salud. El sedentarismo eleva el riesgo de producir enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes e hipertensión arterial. El objetivo de la investigación consistió en relacionar el sedentarismo y su efecto en el estilo de vida de los conductores profesionales de la Cooperativa Jesús del Gran Poder, del Cantón La Libertad en el año 2020; por medio de la identificación de los factores de riesgo presentes en los choferes, así como la determinación de la prevalencia de sedentarismo presente en este gremio. Se aplicó una metodología no experimental, con enfoque cuantitativo, de diseño transversal, el estudio es de tipo correlacional con un método analítico – sintético. La población de estudio es 75 conductores de la Cooperativa Jesús del Gran Poder; el instrumento de recolección de información utilizado es el Cuestionario FANTÁSTICO, que permite la medición de los estilos de vida. Los resultados obtenidos reflejaron que 63% (47) de los participantes realizan únicamente en ciertas ocasiones actividad física, así como el 12% (9) realizan ejercicios de forma activa al menos 20 minutos tan sólo 1 vez por semana; 65% (49) manifestaron que solo a veces comen balanceadamente, el 12% (9) consumen con frecuencia azúcar, sal o comidas chatarras; el 65% (49) del total de los participantes consideran que su peso está excedido más de 5 a 8 kilos del peso ideal. Se concluye que el 7% (5) es población de choferes con sedentarismo y el 63% (47) tiene un elevado riesgo de llegar a esta instancia.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6054
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0078.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons