Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6364
Título: Características de la canal y organometría de cabritos criollos con la suplementación de alimento balanceado y forraje verde hidropónico de maíz
Director: Andrade Yucailla, Verónica Cristina
Autor: Rubira Gutiérrez, Carlos Aurelio
Palabras clave: ALIMENTACIÓN;CALIDAD;FAENAMIENTO;RENDIMIENTO
Fecha de publicación: 26-oct-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Rubira Gutiérrez, Carlos Aurelio (2021). Características de la canal y organometría de cabritos criollos con la suplementación de alimento balanceado y forraje verde hidropónico de maíz. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 52p.
Resumen: El presente trabajo formó parte del proyecto de investigación "CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL Y ORGANOMETRÍA DE CABRITOS CRIOLLOS CON LA SUPLEMENTACIÓN DE ALIMENTO BALANCEADO Y FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO DE MAÍZ", el objetivo de la presente investigación fue evaluar las características de la canal y organometría de cabritos criollos con la suplementación de alimento balanceado y forraje verde hidropónico de maíz en la parroquia Santa Elena, donde se evaluó las características de la canal recolectando los valores del cabrito vivo y faenado, posteriormente se procesó los datos en el programa estadístico SPSS ver. 21 (Statistical Pacae for Social Sciences) en el que se aplicó una estadística descriptiva con análisis de frecuencia y porcentual. En el estudio se realizó una muestra de 12 cabritos divididos en 4 tratamientos con 3 repeticiones, dentro de las características morfométricas como la variable peso vivo reporto una media de 9.78 kg con un peso de canal de 4,06 kg y rendimiento de canal de 39.25%. En la evaluación de cortes diferenciados se identificó el cuarto posterior y costilla izquierda con un P>0.05 con medias de 1.20 kg y 3.52 k respectivamente. Se concluye que el forraje verde hidropónico de maíz como dieta de los cabritos a un 75% es buena alternativa de alimento para el ganado caprino y beneficioso para las personas encargadas de estas áreas productoras ya que el forraje verde hidropónico se lo puede implementar durante todo el año bajo las condiciones adecuadas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6364
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0071.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR - TESIS3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons